DIVISAS
Petro y Francia
Imagen: redes sociales

21 junio, 2022

¿Cuánto ganarán Gustavo Petro y Francia Márquez en sus nuevos cargos? Aquí le contamos



Por: Redaccion Ultimahoracol




Una de las preguntas que más se hacen los colombianos durante la contienda electoral es ¿cuánto gana un presidente en Colombia? Pues bien, la respuesta está en el Decreto 472 de 2022, que estipula el salario que recibe el mandatario del país, en este caso el presidente electo Gustavo Petro.

Así las cosas, la norma señala que el mandatario de los colombianos recibirá durante los próximo cuatro años “una asignación básica igual a la que devenguen los miembros del Congreso de la República y el doble de los gastos de representación que estos perciban”.

Le sugerimos leer: ¿Quiénes son los Petro, la nueva familia presidencial de Colombia?

Eso equivale, aproximadamente, a una suma de 34,4 millones de pesos mensuales, y 412,8 anuales, que se desglosan tanto en su asignación básica como en sus gastos de representación y primas de dirección.

Además, es importante mencionar que Gustavo Petro una vez finalice su periodo, podrá acceder a la pensión vitalicia a la que tienen derecho todos los exmandatarios colombianos.

Ahora bien, en el caso de Francia Márquez, quien fue elegida como la nueva vicepresidenta de Colombia, el Decreto 472 de 2022  señala que el salario será de “veintiocho millones cuatrocientos ocho mil ochenta y un pesos ($28.408.081)”, divididos así:

Asignación básica: $7.783.819

Gastos de representación: $13.806.323

Prima de dirección: $6.817.939

Fuente consultada: El Espectador