EF_Talks_Pro_Cyclist_Rigoberto_Uran_blog-hero-low
Imagen: Redes sociales

7 septiembre, 2022

¡Grande! Rigoberto Urán ganó la etapa 17 de la Vuelta a España



Por: Redaccion Ultimahoracol




Este miércoles se desarrolló la etapa 17 de la Vuelta a España en la que el calor fue el principal invitado al evento. El pedalista colombiano Rigobero Urán se adjudicó el recorrido y de paso ingresó al top 10 de la clasificación general.

El ‘Toro de Urrao’ fue de menos a más durante la etapa y cumplió con la promesa que hizo antes del recorrido en la que aseguró que su desempeño “iba a dar de que hablar”.

La etapa 17 contó con un recorrido total de 162 kilómetros entre las localidades de Aracena y el Monasterio de Tentudía.

Un grupo de corredores logró conformar la fuga después de una hora de batalla ante un pelotón exigente. Entre los ciclistas que se desprendían para tomar la delantera apareció el antioqueño Rigoberto Urán.

Desde entonces el colombiano se mantuvo en el lote de líderes con el objetivo de ganar la etapa y mejorar su clasificación general.

La fuga del día, de la cual también hicieron parte Marc Soler, Champoussin, Jesús Herrada y Bob Jungles, logró una ventaja de 7 minutos sobre pelotón, lo cual le permitió a Rigoberto instalarse en el séptimo lugar de la general.

Cerca del último kilómetro, Urán atacó a Cradocck y quedó mano a mano con Jesús Herrada. En los últimos metros el colombiano atacó y logró sacar la distancia necesaria para ganar por primera vez en su carrera una etapa de la Vuelta a España.


Victorias colombianas en La Vuelta a España

Desde la primera participación de un pedalista colombiano en la Vuelta a España, efectuada por Giovanni Jiménez Ocampo en 1974, el progreso de los ciclistas ‘cafeteros’ en la escena internacional ha sido innegable.

Este progreso se ha visto reflejado en la cosecha de triunfos en el país ibérico al que se suma la etapa ganada por Roberto hoy.

Títulos y podios en ‘La Vuelta’

En total, Colombia ostenta siete podios en este certamen, los cuales están constituidos por dos títulos (Lucho Herrera en 1987, y Nairo Quintana en 2016) , un subtítulo (Fabio Parra 1989) y cuatro terceros lugares (Oscar de Jesús Vargas 1989, Pacho Rodríguez 1989, Esteban Chaves 2016 y Miguel Ángel López 2018)

Victorias de etapa

En total, 20 ciclistas colombianos se habían consagrado 34 veces en la ronda ibérica. La victoria de Rigo aumenta la cifra a 21 pedalistas y 35 victorias. Pacho Rodríguez, Félix Cárdenas, Santiago Botero y Miguel Ángel López han ganado tres etapas cada uno, lo que los pone en la cima de esta reseña.

Lucho Herrera, Fabio Parra, Alberto Camargo, Oliverio Rincón, Esteban Chaves y Nairo Quintana saben lo que es ganar dos etapas de ‘La Vuelta’.

De los 10 ciclistas restantes que solamente han ganado una etapa, Sergio Higuita es el único que podría aumentar la cifra en esta edición. De igual manera, si Rigoberto gana otra etapa ingresaría al grupo de colombianos que lo han logrado en 2 ocasiones.

Fuente consultada: Infobae y Semana