DIVISAS
Dólar TRM $ 3,867.88
Euro $4,616.13
Bolivar $0.00
TASAS DE INTERES
Café lb. (May 2019) US$1.1135
U.V.R. $284.6323
DTF 1.91%
Petróleo WTI US$39.75
Usura 25.77%
OTROS
COLCAP 1,528.09
IBR %
Inflación (Jun-2021) -0.05%
gustavo_bolivar
Imagen: Senado

Revolcón en el Congreso por la no elección de Gustavo Bolívar en la vicepresidencia del Senado



Por: Redaccion Ultimahoracol




La polémica por la no elección del senador Gustavo Bolívar en la segunda vicepresidencia del Senado sigue dando de qué hablar.

En el Congreso se dio un hecho histórico, luego de que Bolívar no contara con un respaldo mayoritario de sus compañeros para asumir la vicepresidencia, pues los 66 votos en blanco frente a 32 a su favor terminaron con las aspiraciones del senador y, por el contrario, desató una discusión y pelea entre los sectores alternativos y de oposición.

Lea también: Así transcurrió la jornada: autoridades entregan informe sobre manifestaciones del 20 de julio

Los hechos se dieron de la siguiente manera: la oposición presentó la candidatura de Bolívar; sin embargo, al imponerse el voto en blanco se repitió la elección con nuevos candidatos por disposiciones legales. La Alianza Verde, a través de la senadora Sandra Ortiz, postuló a Iván Name, mientras que el Pacto Histórico no presentó candidato.

Tal y como informó el diario El Espectador, “los partidos del Pacto Histórico pidieron repetir la elección con Bolívar como única cabeza o sino se iban del Capitolio”. Ante la negativa del Senado, los verdes confirmaron la postulación de Name el cual obtuvo 67 votos a favor y uno en blanco.

Esto generó una ola de críticas y señalamientos que, incluso, fue comentado por varios senadores afines al Gobierno Duque, quienes celebraron la disputa entre la oposición. Es el caso de María Fernanda Cabal, que aseguró: “plenaria del Senado derrotó al impulsor y defensor de la Primera Línea. 66 votos en blanco representan el rechazo que produce quien ha querido subvertir el orden establecido”.

Lejos del escándalo, hay quienes argumentan que los verdes no pueden repetir representante en la vicepresidencia ya que el cargo lo había ocupado Angelica Lozano en el 2018. Precisamente, Gustavo Petro tomaría acciones judiciales ya que la elección estaría “viciada”.

Más leídos en

Conéctate con nosotros