Antony Blinken y Gustavo Petro
Imagen: Presidencia

3 octubre, 2022

Reunión Gustavo Petro y Antony Blinken: conozca lo que hablaron sobre narcotráfico, acuerdo de paz y extradiciones



Por: Redaccion Ultimahoracol




El presidente Gustavo Petro y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dieron una conferencia de prensa en la que explicaron los puntos que tocaron durante su encuentro en la Casa de Nariño. Entre ellos, se resaltan el narcotráfico, el proceso de paz, la producción de la tierra y el medio ambiente.

“Tenemos muchos puntos en común en prácticamente todos los problemas que tenemos que abordar. En el combate de las drogas, por ejemplo, apoyamos firmemente el enfoque integral de la Administración” de Petro, aseguró Blinken.

Por su parte, el mandatario colombiano habló de la importancia de la implementación de los acuerdos de paz en relación con la lucha del narcotráfico. Asimismo, denunció que la estrategia represiva contra el narcotráfico de fumigar con glifosato los cultivos ilícitos “no sirve y criminaliza a los campesinos productores de coca”.

Le recomendamos leer: “Amoblar las casas privadas es un deber del Dapre”: Mauricio Lizcano responde a críticas por elevados costos de contratos de dotación

En cuanto al tema de Venezuela, el secretario de Estado destacó el compromiso de Colombia al recibir los migrantes provenientes del país vecino. Asimismo, destacó la importancia de que regresa a Venezuela la democracia.

Por otro lado, destacó que uno de los puntos del acuerdo de paz es “repartir tres millones de hectáreas de tierras fértiles, pero hoy improductivas, entre las familias campesinas y fundamentalmente en la mujer”. En este sentido, resaltó que este esfuerzo necesita dinero público, que sería de entre 7 mil y 14 mil millones de dólares.

¿Qué dijo Antony Blinken sobre la propuesta de no extraditar a quienes colaboren con la justicia?

El jefe de la diplomacia estadounidense también se refirió al tema de las extradiciones, que ha causado cierta polémica con las propuestas de Gustavo Petro con beneficiar a quienes se entreguen a la justicia.

En este aspecto, Blinken dijo que las extradiciones de delincuentes han beneficiado a ambas naciones. Esto en respuesta a las propuestas de Gustavo Petro.

El diplomático agregó que respeta “plenamente las decisiones soberanas” de Colombia, pero reiteró que “la relación de extradiciones ha beneficiado tanto a Estados Unidos como a Colombia”.

Por ello, argumentó que las extradiciones son “una herramienta importante para ayudar a desmantelar las organizaciones criminales transnacionales que hacen mucho daño a nuestras dos sociedades” y se mostró abierto a continuar “trabajando en estrecha colaboración” en esta materia.

Fuentes consultadas EFE y DW

Más noticias en: Última Hora Col