DIVISAS
Dólar TRM $ 4,070.25
Euro $4,388.44
Bolivar $907.35
TASAS DE INTERES
Café lb. (May 2019) US$1.1135
U.V.R. $286.0300
DTF 2.06%
Petróleo WTI US$39.75
Usura 29.57%
OTROS
COLCAP 1,528.09
IBR %
Inflación (Abr-2022) 1.25%
Ley Jacobo
Flickr

27 enero, 2022

¿Retroceso judicial? Estas son las fuertes críticas a la Ley de Seguridad Ciudadana que ya rige en Colombia



Por: Redaccion Ultimahoracol




Cuando se acercan las próximas elecciones presidenciales y el ambiente político se impregna de alianzas estratégicas, debates acalorados y propuestas gubernamentales, el primer mandatario, Iván Duque, puso en marcha la Ley de Seguridad Ciudadana, cuyos planteamientos han sido ampliamente cuestionados por abogados y expertos en materia penal.

De los principales estamentos que conforman la controversial ley, se encuentran, entre otros, el aumento de penas, la legítima defensa privilegiada y el incremento de sanciones por daños perpetrados por encapuchados. Accionares que expertos señalaron como políticas que se traducen en “más penas, más delitos y más cárcel” como apuntó Gina Cabarcas, miembro del Laboratorio de Justicia y Política Criminal.

Le sugerimos: ¿Está el suyo? Los cinco carros usados que más se vendieron en Colombia durante 2021

Por su parte, el presidente Duque expresó, a propósito del desarrollo de la ley, que “En un tiempo récord (…) pudimos sacar una norma novedosa, precisa y que cierra las brechas de la criminalidad”. Afirmación que refutan los detractores de la misma, puesto que únicamente busca promover el alza en las penas carcelarias, nada novedoso, por supuesto, por lo que los expertos la tildan de populismo punitivo.

Es importante destacar que el proyecto de esta ley nace luego del estallido social del año inmediatamente anterior, en el que grandes multitudes se movilizaron y se presentaron diferentes desmanes que los ciudadanos buscan prevenir, por lo que es un tema con gran relevancia en épocas electorales.

Por: @diegoapulidod

Fuente consultada: El Espectador