carro_hibrido
Imagen: Pixabay

23 julio, 2021

¿Rentar o comprar? Estos los beneficios de pagar por usar un carro en lugar de comprarlo



Por: Redaccion Ultimahoracol




Tener algo no necesariamente quiere decir que hay que comprarlo, como por ejemplo un vehículo. En la actualidad la no tenencia de vehículos es algo muy normal en varios países de Europa, en Colombia, poco a poco el negocio empieza hacer llamativo por sus grandes ventajas.

Así como las personas pagan por una membresía para hacer ejercicio en lugar de comprar maquinaria o pagan una suscripción mensual para ver películas o series en lugar de comprar productos como solía hacerse, cada vez más consumidores en todo el mundo optan por rentar en lugar de comprar”, dijo Carlos Garcés, gerente general de Renting Colombia y gerente general de Localiza.

Lea también: ¿Interesado en comprar casa? Estos son algunos consejos para comprar vivienda segura

La Asociación Española de Renting – AER, reveló que el último año la relación de matriculaciones de vehículos en modalidad de renta en España fue del 23.77%, sobre la base de 328.522 vehículos matriculados a abril de 2021. “El modelo de España es muy parecido al de Colombia lo que nos hace comparables, en otros países se usa la modalidad de leasing que es más un ejercicio financiero que un esquema de servicios”, explicó Garcés.

Así mismo, y de acuerdo con información del área de Capacidades Analíticas de Renting Colombia, la flota en modalidad de Renting en los últimos tres años ha tenido un incremento sostenido de los vehículos nuevos en modalidad de Renting en comparación con las matriculaciones nuevas en Colombia. Ver recuadro.

AñoRelación Porcentual
20184,09%
20195,89%
20207,20%
20218,05%

De esta manera, y según el cuadro anterior se mantiene el crecimiento del modelo de renting a pesar de la complejidad del 2020 en el mercado automotriz que cerró con un 30% de menos matriculaciones de vehículos nuevos con respecto al 2019.

“El mercado colombiano está en proceso de recuperación, pero no se puede establecer un panorama claro dado que en términos de cifras se están alcanzando los crecimientos esperados del 2020, dado que en marzo y abril se dieron los meses más difíciles en cuanto a cifras de matrículas nuevas. A pesar de eso la relación del modelo de renting en el país se consolida y crece”, agregó el vicepresidente comercial de Renting Colombia y gerente general de Localiza.

Algunos beneficios del renting:
  • No se requiere incurrir en grandes inversiones de capital o en gastos de trámites.
  • No se adquieren compromisos patrimoniales, pues no se tiene que solicitar créditos para tener el vehículo. Mientras que al comprar un vehículo financiado se deben pagar las cuotas mensuales que incluyen aportes al capital más intereses.
  • No se asumen los gastos que implican mantener un carro ni el riesgo de tener un vehículo a su nombre, pues se transfiere dicho riesgo a la empresa de renting.
  • Con el modelo de renting se despreocupan por gastos de matrícula, pago de impuestos, SOAT, seguros todo riesgo, gastos por mantenimientos, repuestos, renovaciones, trámites anuales y muchos otros servicios. Se paga  por el tiempo que el cliente necesite el vehículo.

“En otras palabras, el renting (pago por uso) de vehículos es una alternativa de movilidad inteligente que evita trámites, optimiza el manejo de las finanzas y brinda total autonomía sobre el vehículo”, recalcó Garcés.