reforma tributaria
Imagen: Senado

6 octubre, 2022

Congreso aprobó en primer debate el proyecto de ley de la reforma tributaria: conozca los valores de recaudo que se esperan recoger



Por: Redaccion Ultimahoracol




El Congreso acaba de aprobar en primer debate el proyecto de ley de la reforma tributaria que presentó el gobierno de Gustavo Petro. Las comisiones económicas conjuntas de Cámara y Senado le dieron aval a la iniciativa, tras nueve horas de debate.

El articulado, que fue radicado el pasado martes en horas de la noche, se compone de 96 artículos, de los que 27 son nuevos en relación con el primer proyecto radicado el 8 de agosto. Además, busca recaudar cerca de 22 billones pesos.

Le recomendamos leer: Gustavo Petro criticó al Banco de la República por aumentar las tasas de interés

El primer bloque de 25 artículos fue una aplanadora en la votación y fue aprobado con holgura, gracias a las mayorías legislativas del gobierno en el Congreso. Sin embargo, quedaron una larga lista de proposiciones, que se tendrán en cuenta en el segundo debate, como constancia.

El segundo bloque, con 47 artículos, que tiene aspectos como el gravamen a pensiones, también fue aprobado. Posteriormente, el pleno votó a favor de los 22 artículos nuevos que surgieron luego de presentado el proyecto. Por último, pasaron el artículo 22, que tiene que ver con el valor intrínseco, y el 96, que establece la vigencia de la norma.

¿Cuáles son los valores que se esperan recoger con la reforma tributaria?

Con el cambio de meta de recaudo en la reforma tributaria, que pasó de 25 a 22 billones de pesos, estos son los valores que se esperan recaudar:

  • Personas naturales: $3,3 billones de pesos.
  • Personas jurídicas: $3 billones de pesos.
  • Impuestos al uso del suelo: $11,2 billones de pesos.
  • Impuestos saludables: $1,2 billones de pesos en el primer año.
  • Eliminación del Día Sin IVA y otras medidas: $3 billones de pesos.
  • Impuestos ambientales: $84 mil millones de pesos para el primer año. De forma gradual hasta llegar a 335 mil millones de pesos en el 2026.

Partidos que le dieron la espalda a la reforma tributaria

La discusión de la reforma tributaria, que inició este jueves en el Congreso, ya sufrió su primer obstáculo. Hacia el mediodía, en la sesión conjunta de las comisiones económicas, el partido Cambio Radical, que es independiente, se retiró de la discusión del proyecto y sus congresistas insistieron en que no iban a apoyar la iniciativa.

Por medio de un comunicado publicado por la agrupación, aclararon que “Cambio Radical votará en contra de la reforma tributaria propuesta por el gobierno del presidente Gustavo Petro”. Entre las razones que expusieron, resaltaron que la iniciativa “genera más inflación y desempleo, no incentiva el crecimiento económico y destruye el aparato productivo de Colombia”.

“Lo que Colombia necesita es una reforma que genere desarrollo, progreso, empleo y que proteja al empresariado. El proyecto del gobierno es inequitativo y no es social”, manifestaron los congresistas del partido.

Por otro lado, el partido Liberal, declarado de la coalición de gobierno, condicionó su apoyo a la reforma tributaria. “Las bancadas de Cámara y Senado del Partido Liberal no aprobarán gravar con IVA las pensiones de los Colombianos”, aseguraron.

Fuente consultada El Espectador

Más noticias en: Última Hora Col