Imagen: Pixabay

¿Quiénes fueron las cuatro mujeres que estuvieron muy cerca de la Casa Blanca antes de Kamala Harris?

agosto 21, 2020

Por: Nicoll Rodríguez

El próximo 3 de noviembre serán las elecciones presidenciales de los Estados Unidos y por el Partido Démocrata se encuentra como candidato Joe Biden, quien tiene de fórmula presidencial a Kamala Harris, pero ¿quién es aquella mujer?

Lea también: Exasesor de campaña de Donald Trump, fue detenido por fraude en muro fronterizo

Kamala Harris es de profesión abogada y ejerce como senadora de California desde el 2017. Además, este año será la figura vicepresidencial de Joe Biden y si él gana, Harris será la primera mujer en ocupar este puesto.

Sin embargo, antes de ella existieron 4 mujeres que aspiraron a la presidencia y vicepresidencia de EE.UU: Shirley Chisholm, Geraldine Ferraro, Sarah Palin y Hillary Clinton.

1-Shirley Chisholm: fue una canditada a la presidencia en 1972 y la primer mujer negra en postularse a dicho puesto. Además, también fue la primera mujer en formar parte del Congreso de Brooklyn.

Se destaco por ser una mujer feroz sin temor a nada. Obtuvo 150 votos de delegados del Partido Démocrata y en su discurso afirmo que:

“No soy la candidata de los negros de Estados Unidos, a pesar de que soy negra y estoy orgullosa de ello. No soy la candidata del movimiento de las mujeres en este país, a pesar de que soy mujer… soy la candidata del pueblo de Estados Unidos”.

2- Geraldine Ferraro: fue la fórmula vicepresidencial de Walter Mondale para el Partido Démocrata en 1984. No obstante, aseguró que “no hay forma de que un candidato presidencial elija a una mujer como compañera de fórmula a menos de que esté 15 puntos por debajo en los sondeos”.

Ferraro era la única mujer en postularse a la vicepresidencia hasta Kamala Harris y mencionó en su discurso que su triunfo sería una demostración de que “no hay puertas que no puedan ser abiertas” en los Estados Unidos.

Lea también: Este fue el discurso de Hillary Clinton y el enfrentamiento entre Obama y Trump en la Convención Demócrata

3- Sarah Palin: Fue la primer mujer republicana candidata la vicepresidencia del país y la eligió John McCain en el 2008. Su competencia ,en ese entonces, fue el actual candidato presidencial Joe Biden.

En la actualidad, felicitó a Kamala Harris al enterarse que sería la fórmula de Biden y dijo: “Escala sobre los hombros de Geraldine Ferraro y sobre los míos, y desde la vista más increíble de tu vida considera las lecciones que aprendimos”.

4- Hillary Clinton: Se lanzó en dos oportunidades a la presidencia de los Estados Unidos. La primera fue en el 2008, pero perdió contra Barack Obama.

No obstante, en el 2016 se postuló de nuevo y aunque obtuvo la mayoría del voto popular, finalmente ganó el actual presidente Donald Trump. Clinton aseguró que “no hubo ningún modelo que yo pudiera seguir para competir dos veces por la presidencia, siendo la única mujer en el escenario… Yo inventaba el camino a medida que avanzaba. No podía decir: ‘Ah, bueno, ¿cómo lo hizo X o Z?'”.

Hasta el momento no visualiza un panoráma de postularse de nuevo a las elecciones presidenciales 2020.

Fuente consultada: BBC

Responsive image

ULTIMAHORACOL.COM pertenece a I.P. MEDIA S.A.S