DIVISAS
Dólar TRM $ 3,948.33
Euro $4,388.44
Bolivar $907.35
TASAS DE INTERES
Café lb. (May 2019) US$1.1135
U.V.R. $286.0300
DTF 2.06%
Petróleo WTI US$39.75
Usura 26.19%
OTROS
COLCAP 1,528.09
IBR %
Inflación (Oct-2021) 0.01%

Liga Bet Play

TOL

Dec 05

6:05 PM

MIL

Ciber WEB
Imagen: Unsplash

¿Qué hacer frente al aumento de los delitos informáticos en tiempos de pandemia?



Por: María Paula Roa




Los casos de ciberdelincuencia han aumentado un 59% en Colombia en comparación al mismo periodo del año pasado, debido a esto expertos dan algunas recomendaciones para evitar ser víctima de este tipo de delitos.

Lea también: Nueva alianza entre Asocolflores y Fedecacao en compromiso con el desarrollo de la nación

La ciberseguridad en el país se ha visto afectada por el impacto del coronavirus. Los delitos informáticos aumentaron considerablemente en el primer semestre del año, según el Centro Cibernético de la Policía Nacional.

En declaraciones recogidas por Portafolio, se afirma que se han registrado en total 17.211 denuncias. Es decir, 6.340 más que en el primer semestre del año pasado. Además, la suplantación de sitios web también es un delito que aumentó en un 364%.

Sin embargo, este tipo de delitos informáticos no afectan las transacciones financieras por internet. Estos procedimientos son muy seguros, pero es importante que las personas sean escrupulosas igualmente. Lilian Perea, CEO de Bayport, asegura que así como se tiene cuidado al momento de hacer retiros en cajeros automáticos, también hay que hacerlo al realizar transacciones por Internet.

Puede interesarle: Conozca la diferencia entre ser un padre autoritario y tener autoridad

Lo más recomendable para evitar los delitos informáticos es utilizar dispositivos de confianza y procurar no acceder desde aparatos públicos. Así mismo, se recomienda no hacer transacciones financieras teniendo conexión a redes de internet públicas.

Axel Díaz, director del laboratorio de informática forense de Adalid Corp, afirma que durante la pandemia los ciberdelicuentes han desarrollado páginas muy llamativas que generan confianza a los consumidores. Por esta razón, se recomienda también que al momento de realizar transacciones por internet, se verifique la legitimidad de los portales web.

Fuente consultada: Portafolio

Más leídos en

Conéctate con nosotros