Qué es y cuáles son los síntomas del sarcoma abdominal que le detectaron al periodista Diego Guauque
Imagen: Instagram Diego Guauque

29 enero, 2023

¿Qué es y cuáles son los síntomas del sarcoma abdominal que le detectaron al periodista Diego Guauque?



Por: Redaccion Ultimahoracol




Hace algunos días el periodista Diego Guauque anunció su retiro momentáneo del programa ‘Séptimo Día’ de Caracol Televisión, debido a que a principios de enero le encontraron un sarcoma en el abdomen, un tumor maligno que, por fortuna, lograron detectar a tiempo y que ‘atacará’ en cirugía con los mejores especialistas.

“Fue muy sorpresivo para mí porque estaba bien de salud, estuve en diciembre de vacaciones con mi familia en Argentina, pasamos el 24 y 31 muy bien, pero la primera semana de enero, cuando regresé acá, de repente me desperté con un fuerte dolor abdominal. La intención es erradicar ese sarcoma y empezar así mi recuperación”, relató.

Cabe recordar que el pasado 23 de enero, el periodista se sometió a su primera cirugía para combatir el tumor y horas después envió un mensaje a sus seguidores.

“Estoy contento porque salí de la UCI y ahora estoy en mi habitación normal, solo estuve un día en UCI, vamos bien, ¿cómo fue la operación? Pues me abrieron la panza, me buscaron el sarcoma y lo encontraron, sacaron un buen trozo, no todo como se tenía predestinado porque está pegado a tres órganos, pero con lo que sacaron se va a saber exactamente nombre y apellido de esta vaina y con eso lo vamos a atacar, voy a seguir recuperándome aquí”, manifestó Diego Guauque.

Le recomendamos leer: “No me puedo dejar vencer”: Diego Guauque, periodista de Séptimo Día, reveló que lucha contra el cáncer

¿Qué es el sarcoma abdominal?

Según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, el sarcoma es un cáncer “que se forma en el tejido blando del cuerpo”. Los músculos, tendones, vasos sanguíneos, vasos linfáticos, nervios, o la grasa pueden ser los tejidos en los que aparece.

Aunque la literatura médica señala que este cáncer se puede formar “casi en cualquier parte”, lo más común es que surja en la cabeza, cuello, brazos, piernas, tronco o abdomen.

En específico, el diagnóstico que recibió el periodista Guauque es de un sarcoma abdominal.

Cabe mencionar que, según datos del Instituto Nacional de Cancerología de Colombia, el sarcoma de tejidos blandos afecta con mayor frecuencia en hombres. Además, la edad promedio en la que se detecta es a los 59 años “con una distribución bimodal de picos en la quinta y octava década de la vida”.

¿Qué síntomas provoca el sarcoma?

De acuerdo con la Sociedad Americana de Cáncer, existen cuatro signos principales por los que se debe consultar a un médico de manera inmediata.

– Protuberancia o masa que crece en alguna área del cuerpo.

– Fuerte dolor abdominal.

– Heces con sangre o vómitos.

– Heces fecales de color negro.

“Con más frecuencia, estos síntomas son causados por otras dolencias diferentes al sarcoma. No obstante, deben ser evaluados por un médico”, explica la entidad de salud.

¿Qué tan curable es el sarcoma?

Para el Instituto Nacional de Cancerología, debido a su agresividad, el sarcoma es considerado como un desafío clínico. “La cirugía es el único tratamiento potencialmente curativo”, explican en su página web.

Tal como sucedió con Diego Guauque, la primera medida que se toma es someter a los pacientes a la cirugía con el fin de extirpar el cáncer. De esta forma, se extrae el tumor junto con uno o dos centímetros de tejido normal circundante para “asegurar que no queden células cancerosas”, señala la Sociedad Americana del Cáncer.

Tras salir del quirófano, los especialistas deciden qué otros procedimientos se requieren para que el cáncer desaparezca. Uno de ellos es la quimioterapia, que, en términos médicos, es un tratamiento adyuvante, es decir, adicional a la cirugía.

Por lo tanto, durante la quimioterapia, la persona deberá recibir medicamentos vía oral o venosa, los cuales “entran en el torrente sanguíneo y llegan a todas las áreas del cuerpo, lo que hace que este tratamiento sea de utilidad contra el cáncer que se ha propagado (ha hecho metástasis) a otros órganos”.

Fuente consultada El Tiempo

Sigue a Última Hora Col en Google News
Conéctate con nosotros