DIVISAS
Dólar TRM $ 3,948.33
Euro $4,388.44
Bolivar $907.35
TASAS DE INTERES
Café lb. (May 2019) US$1.1135
U.V.R. $286.0300
DTF 2.06%
Petróleo WTI US$39.75
Usura 26.19%
OTROS
COLCAP 1,528.09
IBR %
Inflación (Oct-2021) 0.01%

Liga Bet Play

TOL

Dec 05

6:05 PM

MIL

984b51f4-b882-4d23-82b2-80da7c1d8174_750x422

¿Puede el enjuague bucal prevenir el coronavirus?



Por: Nicol Mejia




El uso diario del enjuague bucal podría ayudar a la prevención de la infección por coronavirus, según sugiere un reciente estudio.

Investigadores de Sociedad Egipcia de Cardiología en asociación con el American College of Cardiology, realizaron el estudio y los resultados arrojaron que las personas con mala salud bucal tenían más probabilidades de sufrir síntomas graves si contarían el virus SARS-CoV-2 en cualquiera de sus variantes.

Le recomendamos: En video: reconocido médico colombiano explica por qué el jugo de naranja no es bueno para la salud

Los científicos afirman que la boca puede actuar como un reservorio del virus, permitiendo así que los pacientes con mala salud bucal, aumentaran las probabilidades de enfermarse gravemente con la infección por covid-19 con una alta “carga viral”.

En pocas palabras tener alta carga viral, es tener tener más virus circulando por todo el cuerpo, haciendo que la enfermedad se torne a grave.

Y ¿qué pasa con el enguaje bucal?

Resulta que la investigación destaca al enjuague bucal como una herramienta potencial para ayudar a matar el patógeno.

Siendo la garganta la entrada habitual del covid-19 o la nariz que es donde se multiplica y se abre paso a través del sistema respiratorio hasta los pulmones, se especulaba que el virus se podría propagar a la sangre después de infectar las encías de las piezas dentales.

Los expertos de la Universidad de El Cairo en Egipto, probaron la teoría con un grupo de 86 pacientes, quienes tenían coronavirus y además padecían de una enfermedad cardíaca. Los médicos les evaluaron su higiene bucal y gravedad de los síntomas manifestados.

Como resultado del estudio, se evidenció que los pacientes con una mejor higiene bucal tenían síntomas de covid-19 más leves y menos inflamación en sus cuerpos; así mismo su recuperación fue más rápida.

Le puede interesar: En imágenes: estas son las 5 ciudades más seguras del mundo tras la llegada del COVID-19

“Los tejidos orales podrían actuar como un reservorio para el SARS-CoV-2, desarrollando una alta carga viral en la cavidad bucal. Por lo tanto, recomendamos el mantenimiento de la salud bucal y la mejora de las medidas de higiene bucal, especialmente durante la infección aguda” precisó Ahmed Mustafa Basuoni, uno de los autores del estudio.

Los expertos aseguran que el enjuague bucal tiene sustancias que alteran la membrana grasa, lípida, que rodea el virus, inhibiendo su capacidad de infectar a las personas.

Pero este estudio no es el único que llega a esa conclusión, muchos médicos alrededor del mundo han demostrado que las personas con una buena higiene bucal generalmente son más saludables, así que hacen un llamado a que cuidemos nuestro higiene bucal, con el fin de prevenir la infección no solo del coronavirus sino de otros virus habituales de nuestro entorno.

Fuente consultada: Infobae

Más leídos en

Conéctate con nosotros