Imagen: Flickr

Nuevo proyecto de ley busca que los ladrones paguen hasta el triple de lo que hurten

enero 13, 2021

Por: Lina Marcela Pérez Villegas

Con este proyecto se busca disminuir las cifras de robo que se ven en el país; puesto que el ladrón tendrá la obligación de pagar una indemnización a la víctimas, aparte de un año de cárcel.

Edward Rodríguez, representante a la cámara, hablo al respecto en Semana mencionando que “el sistema que hoy tenemos está hecho para que no funcione”, pues “capturan a los ladrones, entran a un proceso de entre 3 y 5 años en donde el 3 % termina en condena y el 97 % queda en impunidad”.

Lea también: Esto es todo lo que debe saber sobre la adopción y el maltrato animal en Colombia

“Buscamos desincentivar el delito”, dijo Rodríguez en su discurso. “El primer castigo debe ser el bolsillo del ladrón. Necesitamos castigarle el bolsillo al delincuente. No se trata de aumentar las penas, porque otras leyes los mandan para las casas”.

Si el delincuente comete el delito por primera vez será penalizado con el pago de una indemnización más un el año de cárcel. Por otro lado, si el delincuente es reincidente el castigo será ir a la cárcel donde se le duplicará la condena y por último, si vuelve a reincidir puede pagar hasta 13 años de prisión.

Lea también: Contraloría le solicitó al Ministerio de Salud información sobre los contratos para la adquisición de vacunas

“El delincuente tiene que entregar, para acceder a este mecanismo, una fianza, y si no comparece, pierde el dinero, que pasará a la víctima o para construir más cárceles”, concluyó Rodríguez.

El proyecto actualmente cuenta con el aval del presidente Iván Duque, y el consejo de política criminal. Por lo tanto, se tiene la esperanza de poder llevarlo a cabo antes de julio del presente año.

Fuentes consultadas: Semana / Pulzo

Responsive image

ULTIMAHORACOL.COM pertenece a I.P. MEDIA S.A.S