Protestas en Irán
Protestas en Irán. Imagen. Twitter EFE

22 septiembre, 2022

Protestas en Irán por la muerte de una mujer a manos de la “policía de la moral”



Por: Redaccion Ultimahoracol




Una fuerte ola de protestas en Irán fue desatada por la muerte de una mujer a manos de la “policía de la moral” por llevar mal puesto el velo. El hecho ocurrió la semana pasada y al conocerse nuevos detalles, la indignación creció en el pueblo iraní.

Los manifestantes se enfrentaron con la policía durante violentos estallidos en Teherán y otras localidades del país islámico.

Organizaciones de defensa de los derechos humanos denunciaron la muerte de al menos 9 personas durante las manifestaciones.

Protestas en Irán: mujeres quemaron sus velos

Algunas mujeres iraníes se despojaron de sus Hiyab (velos con los que cubren sus cabezas) lo cual está prohibido en Irán. Además, varias de ellas los quemaron como símbolo de protesta.

En otros videos, se observan estudiantes (hombres y mujeres) en protestas universitarias entonando cantos en los que piden  “justicia, libertad, no al hiyab obligatorio”.

Asimismo, en otros sectores del país, se entonaron cantos de “muerte al dictador” en referencia al líder supremo iraní, ayatolá Alí Jamenei.

Le recomendamos leer: Estos funcionarios renunciaron a sus cargos en Irán tras protestas

Una manifestante, declaró al periodista Ali Hamedani de la BBC en la ciudad central de Isfahan, que “Mientras ondeábamos nuestros velos al aire, me sentí muy emocionada de estar rodeada y protegida por otros hombres. Me siento genial al ver esta unidad. Espero que el mundo nos apoye”.

La joven asesinada

El estallido social en Irán fue desatado por el asesinato de Amini, una joven de 22 años, de etnia kurda y originaria de la ciudad occidental de Saquez.

La “policía religiosa islámica iraní” detuvo a Amini y la acusaron de infringir la ley que obliga a las mujeres a cubrirse el pelo con un pañuelo, y los brazos y las piernas con ropa holgada.

Los testigos dijeron que los policías la golpearon mientras se encontraba al interior del furgón policial. Según informes, la joven de 22 años fue golpeada con una porra y su cabeza fue golpeada contra el vehículo por la llamada policía de la moral”.

A pesar de que la policía dijo que Amini sufrió un ataque cardiaco repentino, a alta comisionada interina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Nada al-Nashif, dio validez a los informes que sugieren una muerte violenta.

Sentencias a mujeres en Irán

Otro caso que ha despertado polémica en Irán es el de las activistas Monireh Arabshahi, Yasaman Aryani y Mojgan Keshavarz, quienes fueron condenadas por un juez que durante el juicio aseguró “las haré sufrir a todas”.

Las tres mujeres iraníes optaron por celebrar el pasado día internacional de la mujer de una forma particular. El 8 de marzo de 2022 subieron a un vagón exclusivo para mujeres en el metro de Teherán con la cabeza descubierta y comenzaron a repartir flores. Ellas mismas grabaron el hecho en un video.

El registro se hizo viral y llegó a manos de las autoridades iraníes. En abril, detuvieron a Yasaman y la llevaron a un lugar desconocido.

Ante esto, su madre acudió al centro de detención de Vozara para averiguar por el paradero de su hija y las autoridades también la detuvieron. Asimismo detuvieron a Mojgan y la golpearon en frente de su hija de 9 años.

Durante varios días, las autoridades retuvieron a las tres activistas y las sometieron a un régimen de aislamiento para presionarlas a confesar que había incitaciones extranjeras tras sus acciones y que se arrepentían de sus actos.

Las activistas no cedieron y por esto condenaron a cada una a 16 años de cárcel acusadas de “asociación y colusión contra la seguridad nacional”, “difundir propaganda contra el Estado” y “alentar la corrupción y la prostitución”. A Mojgan la condenaron a 23 años y seis meses de prisión porque se le consideró también culpable de “insulto a santidades islámicas”.

Fuentes consultadas: BBC y Amnistía Internacional