Imagen: Archivo particular

Profesor que renunció en plena clase virtual explicó las complicaciones de esta modalidad

noviembre 12, 2020

Por: Nicol Mejia

Juan Francisco Baldeón, es el profesor peruano que se hizo famoso por un video en donde renuncia en plena clase virtual. La frustración llegó a un nivel muy alto y ese día les anunció a sus estudiantes que renunciaría a su labor en la Universidad Nacional Federico Villareal (UNFV) de Perú.

Lea también: ¡Sin trabajo y sin bebé! Una pareja decidió vender a su hijo recién nacido por tener muchas deudas

“Ya no tengo ganas de enseñarles, ya me harté, de verás”, fueron las palabras que pronunció el profesor.

“Van a decir es que el profesor no enseñó nada. Y no es que no te haya enseñado nada, es que tú no leíste… Estoy viendo la posibilidad de renunciar y me largo” añadió.

Lea también: Encuentran mensaje militar en una carta que paloma mensajera perdió hace un siglo

Lo cierto es que no es la primera vez que suceden esta clase de eventos, los episodios vividos por Baldeón están surgiendo cada vez con más regularidad. Esto debido a las dificultades que tienen los maestros al enseñar por medios virtuales, método que se ha adoptado debido a la pandemia de COVID-19.

A pesar de que la Universidad peruana anunció posteriormente que Baldeón seguiría dictando clases, el profesor no deja de lado la problemática que enfrentan los maestros, pues aunque él ha dado clases por 17 años y  no desconoce las clases virtuales (desde hace tres años daba clase por medio de plataformas digitales como Zoom), explica algunos de los retos que han generado mayor frustración a los profesores.

  • Desconexión con el alumno: el vínculo entre el maestro y el alumno se pierde y esto es vital para el aprendizaje. “Una pantalla no es la Universidad” cita a Miguel Ángel Santos Guerra, pedagogo español. “El ser humano es un ser social por excelencia. Me parece que es la misma dificultad que enfrentan todos los docentes del mundo. No me imagino cómo puede enseñar un docente de medicina una cirugía. Lo que requiera práctica es mucho más difícil” explica el Profesor.
  • Falta la respuesta no verbal del alumno: Al no ser obligatoria la conexión con cámara activada en las clases virtuales, se genera otro gran problema ya que el profesor no pude identificar esa respuesta no verbal por parte de los alumnos. “Los sentimientos y las emociones de los estudiantes al explicar un tema se perciben en el rostro. Cuando no entienden, el docente lo mira. Uno ve la sonrisa, el enojo, o preocupación. Y uno tiene que volver a repetir en la clase. Y hay una cuota de sentimientos” explica Baldeón, cosa que no ocurre frente a una pantalla; no se interactúa de esa manera.
Lea también: La nueva hamburguesa sin carne de McDonald’s que generó criticas
  • No hay motivación de grupo: siendo el proceso de aprendizaje en gran medida algo colectivo, Baldeón expresa que “los alumnos, que de por si no son afines a la lectura, pierden el incentivo de participación al no tener presión de los compañeros… en ese momento, cuando se le pregunta y no responde, los demás compañeros lo observan. Está viéndose mal por no haber estudiado. Y para la siguiente clase se esfuerza. Y en esto (clase de Zoom) ni se ven los rostros, simplemente tienen una foto de perfil. Y no hay una presión social”.
  • Carencias de espacios de estudio: la falta de un espacio adecuado para el estudio es recurrente en muchos alumnos, “mientras están en clase no presencial y les pregunto, de fondo escucho un mercado” dijo Baldeón y añadió “probablemente no estén en un lugar de estudio especial, una sala o un ambiente de estudio. Parece que estuviesen en la calle. Y el docente poco o nada puede hacer”.

Ante las dificultades mencionadas anteriormente, Baldeón expresa su preocupación pero también aconseja a los maestros encontrar estrategias para mantener el nivel de atención y motivación de los estudiantes.

“Tenemos que superar momentos difíciles. Y ser héroes anónimos. Como los médicos y los policías. Yo no he tenido ninguna intención de que esto se viralizara, sino con la razón o el sentimiento para expresar como padre llamando la atención a sus hijos”.

Fuente consultada: BBC News

Responsive image

ULTIMAHORACOL.COM pertenece a I.P. MEDIA S.A.S