DIVISAS
Dólar TRM $ 3,828.18
Euro $4,616.13
Bolivar $0.00
TASAS DE INTERES
Café lb. (May 2019) US$1.1135
U.V.R. $285.6022
DTF 2.03%
Petróleo WTI US$39.75
Usura 25.79%
OTROS
COLCAP 1,528.09
IBR %
Inflación (Ago-2021) 0.45%

Liga Santander

BAR

Sep 20

2:00 PM

GRA

Liga Betplay

AGU

Sep 19

8:00 PM

BUC

Liga Betplay

EQU

Sep 20

6:00 PM

PER

Liga Betplay

ALI

Sep 20

8:00 PM

PAT

argentina
Imagen: Archivo particular

En video: por problema ambiental en Argentina, laguna se tiñe de rosado



Por: Paula Fernanda Rubio




Debido al riego de líquidos residuales en el municipio de Trewel, provincia de Chubut, en la Patagonia, Argentina, se ha causado impresión al ver una laguna coloreada de rosado.

Empresas pesqueras como Iberpesca, Cabo Vírgenes, Cursa, Veraz, La Costillitas y Cómodo Partner, que pertenecen al grupo Rawson Ambiental Sociedad Anónima (RASA) son las industrias responsables del vertido de sus residuos con color.

Lea también: Gran impacto ambiental: la selva amazónica se ha transformado en un peligroso emisor de CO2

Con una ubicación exacta en el predio de la Corporación de Fomento del Chubut (Corfo) en Trelew, sobre la Ruta 8 y a pocos kilómetros del parque industrial de la urbe, se encuentra la laguna.

Aspectos como el mal olor y congestión de insectos han generado controversia en la comunidad de Trewel.

Según información recolectada por el medio Actualidad RT, este vertido es totalmente autorizado mediante un convenio que el grupo empresarial firmó con el Gobierno de Chubut y la municipalidad de Rawson. Sin embargo, el problema radica en que no lo es, ni lo fue para el municipio de Trewel.

Así las cosas, dentro de las disputas, han salido a la luz muchas denuncias por parte de los ciudadanos, en especial entre funcionarios de la municipalidad de Trewel hacia el Gobierno de Chubut.

Puede interesarle: Caño Cristales, el río más hermoso del mundo reabre sus puertas

Según explicaciones de Juan Michelou, subsecretario de Control Ambiental de Chubut, “el color rojizo no es para preocuparse”, ya que su color es normal y se desarrolla por sus tratamientos y que además “este tipo de afluentes corresponden a un color de bacterias”.

Igualmente, Michelou, hizo énfasis en que estas acciones son permitidas y agregó: “se hizo un acuerdo para volcar líquidos en las lagunas de Corfo. Y además hemos constatado un importante avance en las obras que estipula dicho convenio y continuaremos desde el ministerio de Ambiente con la fiscalización permanente”, manifestó.

A lo que las respuestas de Sebastián de la Vallina, secretario de Planificación, Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Trelew, hicieron saber su postura en contra de estos actos, “minimizar esto es ridículo y más como si fuera algo natural”.

“Esto es preocupante y no está diciendo la verdad. Están arrojando líquidos sin previo tratamiento y sin que nosotros en Trelew lo supiéramos. Nosotros fuimos bien claros cuando se firmó el acuerdo y dejamos sentada nuestra disconformidad”, recalcó Vallina.

Le sugerimos: Alerta roja: el consumo de carne y derivados procesados puede ser un riesgo para su salud, según estudio

Igualmente fue fundamental para la municipalidad de Trewel, revelar que el 16 de julio, la inspección Urbana había retenido un camión que descubrió la realización del volcado de fluentes en los cuencos del Corfo.

Por ahora respecto a los riegos “no autorizados” se realizaron actas de infracción, pues el titular de la Agencia de Seguridad y Prevención Ciudadana de Trewel, Cristian Peña, manifestó que algunos camiones al ingreso del lago no contaban con ningún tipo de documentación.

Mientras tanto el Gobierno argentino decretó una “Emergencia Hídrica” por la denominada baja histórica en el caudal del río Paraná ya que las acciones por parte de Chebut afectan directamente a las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos, Misiones y Buenos Aires.

Finalmente, la municipalidad de Trewel, que tiene razones para estar en contra de esta actividad envió una solicitud al Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, en la que pretenden haya un fin al vertido de compuestos industriales dentro del territorio de Trewel, aspecto que sin duda alguna está ocasionando problemas ambientales y perjudiciales para la salud humana.

Fuente consultada: Actualidad RT

Más leídos en

Conéctate con nosotros