Presidente y primer ministro de Sri Lanka renunciaron a sus cargos
Presidente y primer ministro de Sri Lanka renunciaron a sus cargos

9 julio, 2022

Presidente y primer ministro de Sri Lanka renunciaron a sus cargos tras fuertes protestas que exigían su salida



Por: Redaccion Ultimahoracol




Luego de la “bancarrota” declarada en Sri Lanka, el presidente Gotabaya Rajapaksa y el primer ministro Ranil Wickremesinghe anunciaron su dimisión. Esto, luego de que miles de manifestantes irrumpieran en sus residencias oficiales, reclamando por la grave crisis económica que atraviesa el país y la mala gestión en los últimos años.

El descontento social generado por las malas políticas económicas gubernamentales en el país del Sudeste Asiático resultó en la toma de la estancia oficial del presidente y la renuncia del mismo. Esto, resultado de años de malas prácticas, que derivaron en una escasez de alimentos, combustibles y medicamentos, así como una inflación del 50%, que podría llegar al 60% a final de año.

Lea también: Boris Johnson anunció su dimisión como primer ministro británico

Momentos antes de la toma, que ha dejado particulares imágenes de manifestantes bañándose en la piscina presidencial o ejercitándose en el gimnasio de la estancia, Rajapaksa tuvo que ser trasladado a un lugar seguro, donde hizo oficial su decisión. Por medio del portavoz del Parlamento, Mahinda Yapa Abeywardena, el país se enteró de la renuncia de su presidente.

“Porque quiere entregar el liderazgo del país pacíficamente, me pidió que informase a la nación de que su dimisión será entregada el miércoles (13 de julio)”, dijo Abeywardena en un mensaje televisivo. Por su parte, el primer ministro Wickremesinghe fue el primero en anunciar su dimisión, este, luego de que los manifestantes vencieran las líneas de seguridad de la Policía.

Sin más, esta medida atiende al reclamo de los manifestantes, que ven un mejor país sin estos dos al frente. “Lo que gano no me basta para vivir, ya que todo es tan caro. (…) Creo que, si Gotabaya se va, las cosas irán a mejor”, dijo uno de los manifestantes durante la jornada.

Fuentes consultadas: El Tiempo / Caracol Radio

Imagen: EFE