Petro y Francia
Imagen: redes sociales

3 octubre, 2022

Presidencia gastó 173 millones en artículos para las residencias de Gustavo Petro y Francia Márquez



Por: Redaccion Ultimahoracol




Blu Radio dio a conocer el detalle de dos órdenes de compra que emitió el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre) con el concepto de “reposición y dotación de electrodomésticos y artículos de hogar” para las casas privadas del presidente y la vicepresidenta de la República.

La Presidencia emitió dichas ordenes el pasado 30 de septiembre y juntas suman un valor de 173 millones de pesos.

En una de las ordenes de compra, identificada con el número 96538, aparece un televisor de 85 pulgadas con un valor de 27 millones de pesos, una cubierta vitrocerámica de 7 millones, una plancha vertical de 754.000 y un sartén antideslizante que costó 339.000 pesos.

Le recomendamos leer: Iván Duque licita millonarios contratos de conectividad en San Andrés a pocos días de acabar su gobierno

Asimismo, aparecieron otros productos que se consiguen por un valor menor en el mercado. Por ejemplo, el sartén antideslizante se encuentra en almacenes de cadena por un valor de 77.000 pesos.

La segunda orden de compra, identificada con el número 96479, tiene el mismo objetivo y fechas de la anterior. En esta, se invirtieron casi 80 millones de pesos. En el documento aparece la compra de 8 duvets de tela de 300 hilos que cuestan 1.900.000 pesos cada uno.

Además, la orden registra la compra de 16 fundones decorativos de 500.000 pesos cada uno; un juego de cama de de tela de 500 hilos de 2.110.000 pesos cada uno y dos plumones (cobijas) en pluma de ganso a 4.079.000 pesos cada uno.

Tabla tomada de: Blu Radio

Tabla tomada de: Blu Radio

Director del Departamento Administrativo de la Presidencia defendió las compras

Mauricio Lizcano, director del Dapre defendió la compra de los artículos. En este sentido, aseguró que: “amoblar las casas privadas es un deber del Dapre luego de previas solicitudes de los jefes administrativos de cada casa y todas las compras como en este caso, se hacen a través de la tienda virtual de Colombia Compra Eficiente, un mecanismo transparente”.

Gastos polémicos del gobierno de Iván Duque

La compra de estos artículos ha despertado la polémica en redes sociales. Algunos usuarios han sacado a relucir compras similares que la presidencia realizó durante la administración de Iván Duque.

1. Un asador de 3.7 millones de pesos: una de las compras que generó revuelo durante la presidencia de Iván Duque fue la de un asador de 3.7 millones de pesos para su residencia. A pesar de no tratarse de un contrato multimillonario, sí era una contradicción con las normas de austeridad del entonces vicepresidente.

2. Monedas protocolarias con la firma del presidente: durante la presidencia de Duque, el Gobierno firmó la adquisición de 1.400 unidades de monedas protocolarias con el nombre y la firma del presidente. Dicha compra le costó al país 41 millones de pesos.

3. Publicidad: el gobierno de Iván Duque gastó 20.000 millones de pesos en ‘pauta y posicionamiento’. Este gasto estuvo distribuido en 15 contratos que se efectuaron entre el 7 de agosto del 2018 y el 7 de agosto del 2020.

Fuentes consultadas: Blu Radio, Semana, Publimetro y El País