almuerzo gratis a trabajadores
Imagen: archivo

15 marzo, 2023

Presentan proyecto de ley que obligaría a las empresas a dar almuerzo gratis a trabajadores que ganen menos de 2.600.000



Por: Redaccion Ultimahoracol




No es un secreto el momento complejo que atraviesa el país a causa de la inflación, la volatilidad del dólar y el desempleo, fenómenos que han generado que haya una alta tasa de inseguridad alimentaria, que, según el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) afecta a 15,5 millones de personas.

Pues bien, este fue uno de los motivos que llevó a los representantes a la Cámara María Fernanda Carrascal (Pacto Histórico), Juan Carlos Losada (Partido Liberal), Erick Velasco Burbano (Pacto Histórico), Alexandra Vásquez Ochoa (Pacto Histórico), Álvaro Rueda Caballero (Partido Liberal) y Jorge Eliécer Tamayo (la U) a radicar en el Congreso de la República un proyecto de ley mediante el cual se crea el Beneficio de Alimentación al Trabajador (BAT).

Según indica el documento, este proyecto busca asegurar el acceso a los trabajadores y a sus familias a una alimentación adecuada como un beneficio social cuyo objetivo es mejorar las condiciones nutricionales, fortalecer la salud, prevenir enfermedades, aumentar la productividad y reducir el ausentismo laboral.

Igualmente, se entregaría beneficio de alimentación al trabajador, auxilio alimentario para la niñez temprana y las demás disposiciones que indique la ley.

Según explicó María Fernanda Carrascal, en caso de ser aprobado este proyecto de ley, el BAT será una prestación social obligatoria en cabeza del empleador. Quienes tendrían derecho a esto serían los trabajadores que devenguen hasta dos salarios mínimos, es decir, 2.600.000.

Modalidades con las que se manejaría el BAT

La primera corresponde a la instalación de comedores o casino operados por las entidades de trabajo. La segunda tiene que ver con el uso de restaurantes administrados por terceros en el lugar de trabajo o en sus inmediaciones.

Finalmente, la tercera es la entrega mensual de un bono de alimentación por medio de vales, cupones o tarjetas de alimentación electrónicas, emitidas por terceros.

Por otra parte, las micro, pequeñas y medianas empresas, y organizaciones de economía popular, “podrán participar en el mercado de emisión de bonos, impulsando la economía popular y la formalización de este sector”.

“Sí es necesario este beneficio porque, además de que en el país hay 15,5 millones de personas que viven en inseguridad alimentaria, de acuerdo a datos entregados por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el 51% de la población del país vive en seguridad alimentaria marginal, la cual es el riesgo latente de perder los medios para alimentarse a diario”, enfatizó María Fernanda Carrascal.

Sigue a Última Hora Col en Google News
Conéctate con nosotros