DIVISAS
Dólar TRM $ 3,944.04
Euro $4,388.44
Bolivar $907.35
TASAS DE INTERES
Café lb. (May 2019) US$1.1135
U.V.R. $286.0300
DTF 2.06%
Petróleo WTI US$39.75
Usura 26.49%
OTROS
COLCAP 1,528.09
IBR %
Inflación (Oct-2021) 0.01%
quipu

Plataforma inclusiva llega a Colombia con el fin de visibilizar a negocios informales y facilitarles el acceso a servicios financieros



Por: Redaccion Ultimahoracol




Facilitar el intercambio de bienes y servicios de la economía popular es lo que propone Quipu Market , una plataforma de inclusión financiera, que bajo la creación de una herramienta digital “fácil, justa y alternativa” ha permitido que emprendimientos y negocios informales tengan acceso a servicios financieros.

Según datos del DANE, este año “la informalidad laboral cobija a más de 5,3 millones de personas en las 23 ciudades y áreas metropolitanas de Colombia; y que el 69% de ellos son pobres o vulnerables”. A su vez, exponen que la proporción de ocupados informales fue de 48.5%, subiendo frente al 44.3% registrado hace un año.

Sobre lo anterior, Juan Cristobal Constain, cofundador de Quipu Market, expresa que, en “América Latina y el Caribe, el 60% de la economía es informal. Nuestras ciudades están compuestas por millones de pequeños negocios que, a pesar de carecer de visibilidad y oportunidades de crecimiento, son el motor que mantiene vivas a las economías locales. El contexto de crisis económica y sanitaria del covid-19, hizo crecer esta informalidad y afectó especialmente a los pequeños negocios y sus familias emprendedoras”

Para hacer frente a estos desafíos surgió Quipu Market, Quipu una herramienta para aportar en la recuperación económica de la economía informal: “con ella, los migronegocios informales a aumentar sus canales de venta dentro de su alcance geográfico, donde el vendedor del aguacate, la cocinera de sancochos, la manicura y el repartidor tengan un lugar en el mundo digital”, precisan.

Principales barreras de la economía informal

Quipu Market afirma que ha detectado 3 barreras en la economía informal: la visibilidad, ya que los emprendedores venden sus productos/servicios desde casa/cuadra y no tienen cómo darse a conocer; la liquidez monetaria o flujo de ingresos; y el acceso a capital, puesto que no están bancarizados y por lo general tienen reportes en Datacrédito.

A través de su mercado digital, el cual funciona actualmente en versión web (quipumarket.com) Quipu Market “promueve un comercio justo que brinda un nuevo perfil creditico alternativo con el cual pueden acceder a créditos para su producción e incrementar sus ventas”. En este sentido, invitan a los colombianos a sumarse la campaña #yocomproenelbarrio.

Quipu también funciona como una gran red de emprendedores, donde puede que encuentres los productos o servicios que estabas buscando.

Más leídos en

Conéctate con nosotros