Plataformas digitales son ilegales según Petro
Imágenes redes sociales

6 octubre, 2022

“Gustavo Petro reconoció que las plataformas digitales de transporte de pasajeros son ilegales”: MinTransporte



Por: Redaccion Ultimahoracol




Según el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, el presidente Gustavo Petro reconoció que las plataformas digitales de transporte de pasajeros son ilegales.

El jefe de esa cartera mencionó que “ayer hubo una gran victoria para los taxistas. El presidente afirmó, categóricamente, que las empresas extranjeras prestan un servicio público ilegal sin autorización, lo que implica una transferencia de riqueza nacional al exterior usando la fuerza laboral nacional”.

Estas afirmaciones parecen contradecir lo señalado por algunos líderes del gremio, quienes manifestaron que la reunión que sostuvieron con Gustavo Petro “no sirvió para nada”.

Le recomendamos leer: Reunión entre Petro y taxistas “no sirvió para nada” según representantes del medio

Reyes destacó que es necesario analizar el entorno de cuantas personas trabajan con estas plataformas. Además, indicó que dichas aplicaciones “se están llevando los recursos del país y tampoco pagan impuestos”.

“Es evidente que se están llevando los recursos del país, que no están pagando tributos, que no están generando ningún tipo de regalías. La orden es perentoria, que, entre el Ministerio de las TIC, Ministerio de Trabajo y Ministerio de Transportes, definan qué se va a hacer con el tema de regulación de las plataformas en las próximas semanas”, agregó.

Además, el ministro aseguró que la reunión entre el presidente y el gremio, en efecto, implica el inicio del desmonte de las aplicaciones. “Sin dudas. Yo les invite a que hoy empecemos a trabajar para que tengamos una respuesta pronta porque ellos nos dicen que les va a pasar lo de los gobiernos anteriores y no hay soluciones de fondo. Aquí las vamos a tomar, es un compromiso del Gobierno”.

El Gobierno escucharía propuestas de las plataformas

Reyes insistió en que seguirá trabajando con los taxistas para encontrar una solución, teniendo en cuenta que el sustento de muchas familias viene del trabajo con plataformas como DiDi, Uber y Cabify.

En este sentido el jefe de cartera explicó que “no podemos tomar decisiones apresuradas, necesitamos un análisis. Tenemos varios consultores de estas plataformas que nos están haciendo propuestas, aún más, estas plataformas nos han dicho que están dispuestos a usar solo vehículos eléctricos”.

Por último, mencionó que el desmonte tendrá que definirse pronto y se buscará una “solución intermedia”. Ya se han analizado algunas alternativas como el pago de impuestos por parte de las plataformas.

Además, se conoció que luego de reunirse con los transportadores de carga y los taxistas, el presidente Petro dijo que el precio del ACPM no subirá hasta junio de 2023.

Fuente consultada: Blu Radio