Presidente Petro presentó el decálogo contra el cambio climático en la COP27
Imagen EFE

16 noviembre, 2022

“EPS se pueden convertir en redes de planes de pólizas de seguros”: presidente Petro da claves sobre la reforma a la salud



Por: Redaccion Ultimahoracol




En diálogo con medios comunitarios, a propósito de los 100 días que cumplió su gobierno, el presidente Gustavo Petro se refirió a los cambios que habría con la reforma a la salud. Al respecto, aseguró que las Entidades Promotoras de Salud (EPS) podrían convertirse “en pólizas de seguro voluntarias”.

“La discusión es si las EPS continuarán o no. Por encuesta pareciera que la mayoría de la gente quisiera que sigan las EPS, pero las EPS no son los hospitales, no son las clínicas, no son los consultorios médicos. Son intermediarios del recurso público a la salud y se quedan con él. No pagan y van debilitando el sistema de salud”, aseguró el mandatario.

Le recomendamos leer: Prima navideña podrá ser pagada hasta el 20 de diciembre: así la puede calcular

Asimismo, subrayó que desde su gobierno creen “más en un sistema de salud pública. No es que va a desaparecer la clínica privada, no, es la EPS”. En ese sentido, planteó que las “EPS se pueden convertir en redes de planes de pólizas de seguros para clases medias, libres”.

El presidente también habló sobre la situación del personal que eventualmente salga de las EPS. “El personal que está trabajando allí, tiene cabida en el nuevo sistema de salud. No se trata de despedir trabajadores, sino, contrario, de garantizar estabilidad laboral”, afirmó.

The Economist contradice al presidente Petro: “Colombia tiene unos de los sistemas de salud más inclusivos del mundo”

El presidente Gustavo Petro ha criticado el sistema de salud colombiano al punto de calificarlo como “uno de los peores del mundo”. En ese sentido, aseguró que para 2021 “fuimos uno de los 20 peores países del mundo, de 195, en resistir la enfermedad del COVID-19, ¿por qué nos dicen entonces que nos fue muy bien?”.

Sin embargo, un diagnóstico de la revista británica The Economist concluyó lo contrario a lo afirmado por el mandatario. El medio aseguró que el sistema de salud colombiano es uno de los más inclusivos del mundo.  

De acuerdo con el Índice de Inclusión en Salud de la revista, que se basa en 37 indicadores sobre herramientas para reducir la inequidad en el sistema de salud y promover la inclusión desde el gobierno, Colombia se sitúa en los 10 primeros lugares.

El análisis tuvo en cuenta a 40 países alrededor de tres ejes temáticos: los sistemas de salud inclusivos, la salud en la sociedad y el empoderamiento de la comunidad.

En relación con el indicador que mide la inclusión del sistema de salud, Colombia obtuvo 86,9 puntos, lo que lo ubicó en el top 10. En este rubro se midieron temas como los impuestos al tabaco y al alcohol, el monitoreo de inequidades del sistema y guías de consumo saludable

El indicador más bajo para el país fue el de la infraestructura y las prácticas culturales que incluyen apoyo, acompañamiento y servicio personalizado.

Fuentes consultadas El Tiempo y El Colombiano