Periodista brasileño
Imagen redes sociales

24 noviembre, 2022

Periodista brasileño denuncia haber sido maltratado por la policía de Catar, por una confusión de la bandera de Pernambuco con la LGBTIQ+



Por: Redaccion Ultimahoracol




Un periodista brasileño denunció haber sido maltratado por la policía de Catar, tras confundir la bandera de Pernambuco con la LGBTIQ+. Esto fue lo que sucedió.

Este miércoles, un periodista brasileño que está llevando a cabo la cobertura del mundial de Catar, denunció haber sufrido maltrato por parte de unos policías que confundieron la bandera del Estado de Pernambuco con la del movimiento LGBITQ+.

Según el relato del periodista, que trabaja para TV Nova, los policías le quitaron la bandera, la cual tiene un arcoíris tricolor (rojo, amarillo y verde), posteriormente la pisotearon y le obligaron a borrar las imágenes que había tomado en su teléfono móvil.

Además, el periodista señaló que había hecho una grabación del momento en que ocurrieron los hechos, pero que también se lo hicieron borrar antes de entregarle el aparato.

Tras este hecho, el periodista Víctor Pereira denuncio lo sucedido en un video que publicó en su cuenta de Twitter, en el que señaló que varios integrantes de la organización del evento y los policías lo habían atacado a él y a dos voluntarias que sostenían la bandera.

“Vinieron detrás de las chicas pensando que era una bandera LGBTIQ+, pero en realidad es solo la bandera de Pernambuco”, explicó Pereira en el video.

“Tomaron la bandera de Pernambuco, la tiraron al suelo y la pisaron. Cuando algunas personas intervinieron suavizaron la situación”, escribió el periodista en el mensaje que acompañó el video en Twitter.

La bandera de Pernambuco fue creada en 1817 y es de color blanco y azul, y en el centro tiene un sol, un arcoíris tricolor que lo cubre y sobre el que se levanta una estrella amarilla, mientras que sobre el fondo blanco está plasmada una cruz roja, también en el centro.

Ahora bien, vale la pena señalar que dentro de las prohibiciones de Catar sí se encuentra el uso de la bandera LGBTIQ+; no obstante, hay periodistas arriesgados que desafían las reglas.

Le recomendamos leer: Nas Mohamed, el primer ciudadano catarí en declararse públicamente homosexual

Estas son las reporteras que desafiaron las leyes de Catar y utilizan el brazalete LGBTIQ+

Pues bien, dos reporteras se hicieron virales en redes sociales tras usar un brazalete en la mano con el color del arcoíris, símbolo de la comunidad LGBTIQ+ e incluso una de ellas vestía una camisa con el mismo símbolo.

Se trata de Alex Scott, reportera de la BBC y Claudia Neumann, comentarista alemana. Cabe mencionar que en el estadio no dejaron pasar a la periodista Grant Wahl.

La primera de ellas usa un brazalete en el cual se ve un corazón con el número uno. Este hace referencia no solo a la población LGBTIQ+, sino también a los derechos humanos que no se cumplen en el país catarí.

Instagram Alex Scott
Instagram Alex Scott

Por su parte, la comentarista Claudia Neumann, quien narró el partido entre Gales y Estados Unidos, el vestir tanto el brazalete como la camisa de la comunidad, envió un mensaje de tolerancia y de rechazo a las recientes acciones de la Fifa.

Imagen redes sociales

 “Podría haber sido un legendario, un orgulloso día de la Copa del Mundo. Así es como lo pasamos todos con las discusiones sobre las expresiones de solidaridad que vimos en un lugar, a saber, el equipo de Irán hoy, el equipo nacional”, dijo Neumann.

“Las lágrimas de los aficionados en las gradas sin duda serán una imagen de esta Copa del Mundo, y luego, por supuesto, esta protesta silenciosa de la selección iraní cuando se toca el himno nacional”, añadió la comentarista.

De otro lado, un reportero estadounidense llamado Grant Wahl trató de entrar al estadio Ahmed bin Ali, pero fue detenido, ya que vestía una playera con un balón y alrededor los colores del arcoíris.

El corresponsal de la CBS iba a cubrir el juego de EEUU contra Gales, pero el guardia lo detuvo y le dijo que se tenía que cambiar la playera para entrar.

Después de que lo dejaron ir publicó en redes sociales todo “Estoy bien, pero fue una prueba innecesaria. Estoy en el centro de medios, todavía con mi camiseta. Estuve detenido durante casi media hora. ¡Vamos, chicos!”, fue su mensaje.

Fuentes consultadas: Elmundo.es e Infobae