DIVISAS
Dólar TRM $ 3,774.46
Euro $4,388.44
Bolivar $907.35
TASAS DE INTERES
Café lb. (May 2019) US$1.1135
U.V.R. $286.0300
DTF 2.06%
Petróleo WTI US$39.75
Usura 25.62%
OTROS
COLCAP 1,528.09
IBR %
Inflación (Sep-2021) 0.38%

CHAMPIONS LEAGUE

CHE

Nov 02

12:45 PM

MAL

CHAMPIONS LEAGUE

WOLF

Nov 02

12:45 PM

RB LEI

CHAMPIONS LEAGUE

VILL

Nov 02

3:00 PM

BOYS

CHAMPIONS LEAGUE

JUV

Nov 02

3:00 PM

ZEN

CHAMPIONS LEAGUE

BAY

Nov 02

3:00 PM

BEN

CHAMPIONS LEAGUE

Lille

Nov 02

3:00 PM

SEV

CHAMPIONS LEAGUE

ATA

Nov 02

3:00 PM

MAN

CHAMPIONS LEAGUE

RMA

Nov 03

12:45 PM

SHAK

CHAMPIONS LEAGUE

MIL

Nov 03

12:45 PM

POR

CHAMPIONS LEAGUE

LIS

Nov 03

3:00 PM

BES

CHAMPIONS LEAGUE

DORT

Nov 03

3:00 PM

AJAX

CHAMPIONS LEAGUE

SHER

Nov 03

3:00 PM

INT

CHAMPIONS LEAGUE

LIV

Nov 03

3:00 PM

ATL

CHAMPIONS LEAGUE

CIT

Nov 03

3:00 PM

BRU

CHAMPIONS LEAGUE

RB

Nov 03

3:00 PM

PSG

salud mental
Imagen: Archivo particular

Pautas para mejorar la salud psicosocial en las empresas con impacto en la salud mental



Por: Redaccion Ultimahoracol




Hoy las condiciones psicosociales en las empresas están centradas sobre la salud mental, porque ésta ha tenido una afectación importante en los trabajadores durante la pandemia y los procesos de cambio por los que atravesamos.

¿Cómo armonizamos las estructuras organizacionales con la velocidad de los cambios exigidos a los trabajadores?,¿Esa adaptación nos afecta emocional y comportamentalmente?  Para Luana Polo, líder de Estrategia en Salud Psicosocial de Positiva Compañía de Seguros, la respuesta es sí. La psicóloga señala “Hemos visto el comportamiento de la afectación mental en el país, pero esto más que alarmarnos, nos impulsa hacia la acción por parte de las compañías y el autocuidado por parte de los trabajadores”. Para contribuir a los programas orientados a la gestión mentalmente saludable en las empresas, la especialista en salud mental brinda tres pautas:

1. Retorno Inteligente al Trabajo: Ya contamos con teletrabajo, trabajo a distancia y trabajo en casa, sumadas a la presencialidad que poco a poco se registra en el mercado laboral. Los retos de la presencialidad implican cambiar nuestro modelo mental del cómo concebimos la presencialidad y construir nuevos conceptos articulados a la presencialidad incluyente, con estas diferentes formas de trabajo en el que los trabajadores desempeñan hoy sus tareas; movilizar nuevas formas de liderazgo, de delegación y coordinación de tareas, integrar estratégicamente a funcionarios a todas las actividades y procesos empresariales a quienes se desempeñen tanto en la virtualidad como en la ocupación física, estructuras y disposición de espacios más orientados a la participación mixta y heterogénea, modernización de procesos, procedimientos y tareas que faciliten el desarrollo inteligente de las funciones.

Propiciar un mejor balance entre la vida familiar y la vida laboral, genera condiciones resilientes mucho más robustas que permiten a las organizaciones una mejor capacidad para superar crisis y situaciones difíciles para salir adelante, acciones que desde la salud mental brindan mayor felicidad, tranquilidad y armonía emocional.  

2. Trabajo colaborativo en la revisión de procesos, procedimientos y tareas. Involucrar tanto las líneas jerárquicas, como a los trabajadores en la toma de decisiones relacionadas con los cambios propuestos, permitiéndose un proceso comunicacional incluyente, una participación constructiva y la optimización del relacionamiento laboral.

La salud mental tiene una reacción inmediata cuando los trabajadores se sienten partícipes de los procesos de cambio, ya no solo se trata de exigirles y o generar conceptos ligeros sobre las resistencias al cambio, sea por personalidad o por brechas generacionales, tal parece, se convierte en la ruta más fácil para justificar lo que no estamos haciendo bien como empresa.

Las emociones que involucra el proceso constructivo, sin duda se asocian a mayor creatividad, estrés positivo por idear buenos aportes, disminución de ansiedad o depresión común en los escenarios empresariales de hoy.

3. Formación estratégica y reconocimiento con valor: En este componente se deben involucrar a las familias con herramientas para la crianza; la inclusión del espacio de casa en la nueva dinámica laboral a distancia o desde casa, se debe brindar entrenamiento a líderes futuristas en manejo de equipos mixtos (remotos y físicos) coordinación y comunicación orientada al servicio inteligente, delegación y monitoreo estratégico. También dar entrenamiento a trabajadores en uso de las tecnologías, comunicación y trabajo colaborativo, organización y manejo de agenda, priorización de tareas, efectividad de gestión, valores y ética corporativa, competencias blandas y muchos programas que movilicen el factor humano de forma más integral. Adicionalmente, la líder en salud psicosocial recomienda a los trabajadores actuar de manera responsable, “apropiándonos de los comportamientos y no culpando a otros de nuestros infortunios, tenemos el poder de decidir, de ejercer nuestra autonomía”. Ser íntegros en nuestras acciones, es decir, tener claridad de nuestros valores, de qué nos diferencia de los demás, saber que mi libertad termina cuando empieza la libertad del otro y finalmente Comunicarse de forma auténtica, co-crear escenarios de confianza, de expresión y motivación para el éxito, “ser agradecidos es muestra de humildad profunda, algo que hemos perdido a lo largo del tiempo”, puntualizó.

Angie Novoa
Ejecutiva de cuenta Mitzuki comunicaciones.
Contacto +57 3173789001

Más leídos en

Conéctate con nosotros