DIVISAS
Dólar TRM $ 4,070.25
Euro $4,388.44
Bolivar $907.35
TASAS DE INTERES
Café lb. (May 2019) US$1.1135
U.V.R. $286.0300
DTF 2.06%
Petróleo WTI US$39.75
Usura 29.57%
OTROS
COLCAP 1,528.09
IBR %
Inflación (Abr-2022) 1.25%
Quintero y revocatoria
Imagen: Twitter/ Daniel Quintero

25 enero, 2022

¿Otro capítulo más? Suspenden revocatoria de Daniel Quintero y se revelan importantes audios



Por: Tatiana González Gómez




Tras aprobar una acción de tutela contra la Registraduría Nacional del Estado Civil, un juez de Ejecución de Penas anuló la certificación que avalaba el número de firmas para iniciar el proceso de revocatoria del alcalde de Medellín, Daniel Quintero. Así mismo, el mandatario denunció un audio que presuntamente evidenciaría irregularidades en el proceso de recolección de firmas.

Según Blu Radio, la tutela, interpuesta por el Movimiento Independientes el pasado 28 de diciembre, afirma que la Registraduría estaría violando derechos fundamentales como el debido proceso probatorio, el de defensa, entre otros. Esto debido a que no se les permitió conocer las firmas y su legalidad ya que no pudieron acceder a ellas, para realizar la respectiva revisión grafológica. De esta manera, solicitaron la suspensión de la revocatoria.

Lea también: Iván Duque establece que el primer día sin IVA en el país será el viernes 11 de marzo

Por otro lado, Quintero reveló a través de sus redes sociales un audio del mes de septiembre de 2021, donde, el concejal del Centro Democrático, Julio González, uno de los voceros de la revocatoria, explicaba la necesidad de adquirir más recursos para avanzar con la recolección de firmas en las comunas de Medellín.

“El objetivo es recoger 110 millones de pesos más, tenemos cien ya y los hemos estado gastando. ¿Por qué esa plata? Porque hay gente recogiendo firmas, pero también hay que pagarles a personas que recojan firmas, hemos recogido en El Poblado, en Laureles, en La Sierra, en Manrique”, señala apartes de audio.

Lea también: Duque y Pumarejo proponen Gran Premio de Fórmula 1 en Barranquilla y desatan burlas en redes

El alcalde afirma que dicho audio evidenciaría una triangulación de dineros, pues ocultaban pagos, mientras afirmaban que todo era voluntario. Frente a esto, según Blu Radio, el concejal afirmó que “no se pagó firmas, si hubo unos pagos a quienes salieron a recoger firmas que fueron pocos en comparación a quienes lo hicieron disponiendo de su propio tiempo”.

Estas declaraciones harán parte de la audiencia en el mes de febrero para conocer si hubo irregularidades en el proceso de revocatoria. Por ahora, con el fallo de la tutela, el juez ordenó a la Registraduría enviar el informe de la recolección de firmas al Movimiento Independientes y permitir el acceso a las bases de datos del Archivo Nacional de Identificación.

Fuente consultada: Blu Radio