DIVISAS
Dólar TRM $ 3,828.18
Euro $4,616.13
Bolivar $0.00
TASAS DE INTERES
Café lb. (May 2019) US$1.1135
U.V.R. $285.6022
DTF 2.03%
Petróleo WTI US$39.75
Usura 25.79%
OTROS
COLCAP 1,528.09
IBR %
Inflación (Ago-2021) 0.45%

Liga Santander

BAR

Sep 20

2:00 PM

GRA

Liga Betplay

AGU

Sep 19

8:00 PM

BUC

Liga Betplay

EQU

Sep 20

6:00 PM

PER

Liga Betplay

ALI

Sep 20

8:00 PM

PAT

Los talibanes
Imagen: EFE

Operación Ciclón: el origen los talibanes y el rol que jugó Estados Unidos



Por: Mayra Alejandra Tenorio Orduz




Todo inició cuando grupos guerrilleros locales resistieron durante años la invasión soviética de Afganistán con el apoyo de Washington, que les suministró armas y dinero para entorpecer los objetivos de la URSS, según lo relata la BBC. Además, documentos desclasificados, investigaciones periodísticas y testimonios de los protagonistas años después, revelaron que la Unión Soviética buscaba que Afganistán se viera atrapada en un “lodazal” que consumiera vidas, dinero y recursos como el que Estados Unidos había sufrido años antes en la guerra de Vietnam.

Es así como la “Operación Ciclón” comenzó y fue llamada por la prensa de la época como la “mayor operación encubierta en la historia de la CIA”. Zbigniew Brzezinski, consejero de Seguridad Nacional, y otros asesores persuadieron al presidente Jimmy Carter para que ejecutara una operación encubierta, armando a la insurgencia afgana.

Guerrilleros afganos.
Imagen: Getty images

Al principio, “la Operación Ciclón solo suministró a los rebeldes viejo armamento de fabricación soviética, como fusiles AK-47, y se limitó a reclutar combatientes voluntarios y aportaciones económicas en diversos países árabes”. Arabia Saudita y el Egipto de Anwar el-Sadat fueron países que contribuyeron al esfuerzo en pro de los muyahidines. Asimismo, el plan requirió de la colaboración de los servicios de inteligencia de Pakistán, con la ayuda de los grupos yihadistas.

Le sugerimos: La Nasa inicia pruebas de taxis aéreos para descongestionar vías

Sin embargo, en septiembre de 1988, después de 9 años de intervención, el premier soviético, Mijaíl Gorbachov, ordenó la retirada de las fuerzas soviéticas de Afganistán, que quedó sumida en una guerra civil entre las diversas facciones del país y un gobierno que, sin el apoyo de la URSS, no tardó en caer.

Tanques soviéticos abandonan Afganistán.
Imagen: Getty images

“Existe una teoría de la conspiración que afirma que Estados Unidos apoyó al movimiento talibán para beneficiarse de lo que vino después”, señala el experto en conflicto mundial, Murad Shishani. No obstante, la realidad es que los talibanes no aparecieron hasta 1994 en la ciudad sureña de Kandahar, donde pronto ganaron popularidad y se dieron a conocer como una suerte de estudiantes-guerreros que fueron formados en escuelas coránicas.

“Cuando surge el talibán ya había caído la URSS, pero es cierto que algunos de los líderes que lo fundaron estuvieron entre los señores de la guerra que recibieron la ayuda estadounidense en la guerra contra la URSS”, dice el investigador histórico-social Shishani.

Fuente consultada: BBC

Más leídos en

Conéctate con nosotros