Imagen de Twitter @OPSOMS_Col

OMS aclaró que no ha dicho que Colombia sea el país más organizado combatiendo el coronavirus

mayo 22, 2020

Por: Sofia Medrano Beltran

En redes sociales (Twitter y Facebook) comenzó a circular una imagen de un supuesto comunicado de la OMS, en el que según esta, cataloga a Colombia como el primer país más organización en prevención de COVID- 19 en todo el continente americano. El mensaje exacto es “Colombia fue catalogada por la OMS como el primer paí­s en todo el continente americano y el segundo en todo el mundo, como el más organizado en la prevención del coronavirus”

Por medio de Colombia Check, se comenzó a hacer una búsqueda y análisis detallado de esta información, concluyendo que, en ninguna plataforma de la Organización Mundial de la Salud, ni del Ministerio de Salud de Colombia existe información al respecto, nada que confirmara tales datos. Así mismo, Colombia Check, hizo una búsqueda avanzada en Google en tres idiomas: español, inglés y francés y tampoco se encontró rastro del supuesto reconocimiento.

Sin embargo, en su exhaustiva búsqueda se encontraron con otros estudios, publicados por organismos ajenos a la OMS, como lo son universidades, profesionales del área, entre otros. Un ranking de autoría de AFP y EFE publicó el listado de los países que mejor han enfrentado la pandemia, colocando en el primer lugar a Corea del Sur, en segundo lugar, a Alemania, y, por último, Japón.

Según el diario El Espectador, la única evaluación que ha analizado qué tan preparados están los países ante un evento biológico catastrófico a nivel mundial, es el Índice de Seguridad Sanitaria Global, que se publicó en octubre de 2019, trabajo que fue desarrollado en conjunto entre la Iniciativa de Amenazas Nucleares, el Centro Johns Hopkins para la Seguridad en la Salud y la Unidad de Inteligencia de The Economist. Y, la conclusión del mismo es que “los países no están preparados para un evento biológico catastrófico a nivel mundial, incluidos los que podrían ser causados por la propagación internacional de un patógeno nuevo o emergente”.

Fuente consultada El Espectador*

Imagen de Twitter @OPSOMS_Col

Etiquetas:
Responsive image