Imagen: Pinterest

¡Ojo! Estos son los remedios caseros y medicamentos que no sirven contra el COVID-19

febrero 22, 2021

Por: Verónica Ortiz

Desde la aparición del COVID-19, el mundo ha trabajado contra reloj para encontrar una cura que reduzca los casos de contagios por el virus. Sin embargo, la desinformación y el desespero se han apoderado de la sociedad haciendo que busquen soluciones erróneas para mitigar la pandemia.

Algunos remedios y sustancias populares que han sido utilizadas para contrarrestar el virus, en verdad no llegarían a funcionar para atacar el COVID-19.

Lea también: Así es como la placenta evita la transmisión del SARS-CoV-2 al feto

En primer lugar se encuentran los antibióticos. El COVID-19 es una enfermedad viral, no bacteriana, por lo tanto el uso de antibióticos no sería de ayuda, este tipo de medicamentos son para combatir infecciones provocadas por bacterias. Según información de la Organización Mundial de la Salud (OMS) solo se recomienda utilizar los antibióticos en dado caso que el paciente presente complicaciones y desarrolle una bacteria, de resto no.

La toma de suplementos vitamínicos y minerales tampoco resultarían para combatir el virus. Si bien estos nutrientes los necesita el cuerpo humano para el buen funcionamiento del sistema inmunológico, no evitan el COVID-19. Según información recopilada por El Tiempo, un estudio de científicos de Estados Unidos, Europa y Reino Unido, determinó que las altas dosis de fosfato y calcio, pueden aumentar el calcio en la sangre haciendo que este sea dañino.

La exposición al sol no reducirá el riesgo de contagio.

Cuando se expone el cuerpo al sol por un tiempo prolongado puede generar vitamina D que favorece el sistema inmune; sin embargo, no hay evidencias científicas de que esta práctica funcione y por el contrario las personas puedan contraer problemas de piel.

Por otro lado, la OMS ha podido comprobar que la Hidroxicloroquina no funciona, pues se han realizado tres ensayos con esta sustancia, que ha resultado fallidos para disminuir la mortalidad por el virus.

Le puede interesar: ‘Perseverance’ logra las primeras imágenes en color de Marte

Ingerir dióxido de cloro es otra de las sustancias que no sirven.

En Colombia se creó el mito de que beber esta sustancia ayudaría, pero según la OMS el metanol, el etanol y el cloro pueden llegar a provocar la muerte. Esto solo ayudará a desinfectar las superficies del virus.

Además, las bebidas alcohólicas tampoco son un remedio para atacar el virus, por el contrario, el consumo excesivo de este podría disminuir sus defensas y volverlo más vulnerable al COVID-19, según la Organización Panamericana de la Salud.

La ivermectina es un medicamento antiparasitario y también se ha vuelto popular en Colombia para erradicar el COVID-19. Pues según la Organización Panamericana de la Salud no se debe de usar porque este no disminuye la carga viral del virus. Entidades como el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos (Invima), el Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud (Iets) y otras, no sugieren ingerirlo para casos de COVID-19.

Por otro lado, el ajo y el limón se han vuelto remedios caseros que hasta el momento no se ha comprobado que tengan elementos que protejan del virus. La inhalación de vapor no suprime el virus, según el epidemiológico Ricardo Leiva, quien declaró para El Tiempo que esto no mata el virus y que por el contrario podría afectar la salud

Lea también: Primeros líos con la vacunación: no aparecen cuatro dosis en Risaralda y cirujano plástico se saltó la fila en Santander

Otro método que han utilizado para evitar el COVID-19, es el lavado nasal con solución salina, científicamente se ha comprobado que al realizar esta práctica no se elimina el virus. Este ya ha ingresado a las células del cuerpo y ningún tipo de lavado funcionaría. Otra planta medicinal popularizada para el contagio del COVID-19 es la moringa, la cual hasta la fecha no certifica que sea efectiva. 

Por otro lado, la OMS asegura que algunos remedios tradicionales/caseros puede aliviar algunos síntomas leves del COVID-19. Pero recomienda no automedicarse y seguir con la autoprotección: lavado de manos frecuentemente; evitar el contacto de las manos con ojos y nariz; utilizar mascarilla y mantener la distancia.

Fuente consultada: El Tiempo/ OMS

Responsive image

ULTIMAHORACOL.COM pertenece a I.P. MEDIA S.A.S