MONEDAS
Álvaro Leyva
Imagen: EFE

4 agosto, 2022

Nuevo Gobierno de Gustavo Petro aseguró que la apertura a los diálogos de paz no significa “ausencia de justicia”



Por: Redaccion Ultimahoracol




El nuevo Gobierno Nacional reiteró su intención de abrir espacios para diálogos de paz con la guerrilla del ELN y otros grupos alzados en armas. Sin embargo, aclararon que esto no “va a significar la ausencia de justicia”.

“Ningún proceso de diálogo va a significar la ausencia de justicia. Es impresentable ante los propios colombianos el pensar que puede hacerse procesos de paz en impunidad, como si aquí no hubiera pasado nada”, dijo Danilo Rueda, designado comisionado de paz en el Encuentro Plural por la Paz, al que también acudió el nuevo canciller, Álvaro Leyva.

Asimismo, aclaró que primero hay que preguntarse qué significa que haya justicia, ya que los niveles de hacinamiento en cárceles son altos y la nueva ley debería cumplir “principios restauradores”.

Le recomendamos leer: “Complejo de preso”: la razón por la que Álvaro Uribe no asistirá a la posesión de Gustavo Petro

Además, dijo que hay que tener en cuenta que lo que realice el gobierno no empezará de “cero”, pues quieren “honrar la historia y el trabajo ya hecho por otros Gobiernos e instituciones”.

Paz con el ELN

Por su parte, Leyva dijo que lo primero que se debe hacer en materia de paz es “reconstruir alrededor de una política de Estado de paz”, bajo lo que Gustavo Petro ha denominado “paz total”, que es una “convocatoria a que nadie quede excluido de esa alternativa de poner definitivamente el punto final a todas las formas de violencia”.

En cuanto a los diálogos con el ELN, Leyva dijo que se trata de un “jazz” en el que no hay nada fijado y la improvisación es una opción. En ese contexto, aseguró que “se irá a La Habana las veces que sean necesarias en su momento” y, cuando fue preguntado por si existían ya acercamientos, respondió que “si se habla de la paz total, tiene que haber contactos”.

Más noticias en: Última Hora Col