Gustavo Petro
Imagen: Presidencia

24 enero, 2023

Gobierno de Perú protesta ante un “nuevo acto de injerencia” del presidente Gustavo Petro en asuntos internos



Por: Redaccion Ultimahoracol




La Cancillería de Perú entregó el pasado lunes una nota diplomática a la embajada de Colombia “con la enérgica protesta del Perú por el nuevo acto de injerencia del presidente Gustavo Petro en temas de política interna, conducta no consistente con las normas del Derecho Internacional”.

Según expuso el Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país, la nota se refiere a las declaraciones de Petro sobre los hechos ocurridos en el campus de la Universidad de San Marcos. En ese sentido, señala que “sus actos de injerencia son inconsistentes con la conducta que todo jefe de Estado debe observar en cumplimiento del Derecho Internacional”.

Los hechos ocurrieron el pasado 21 de enero cuando, en medio de las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte, un contingente policial ingresó a la Universidad de San Marcos para desalojar a cientos de manifestantes que estaban refugiados en ese recinto.

Le recomendamos leer: Gustavo Petro viajó a Argentina para cumbre de la Celac

Al respecto, el mandatario colombiano se refirió a lo sucedido por medio de su cuenta de Twitter. “Allanar universidades. Gritar !Muera la inteligencia! El Consejo permanente de la OEA debe ser citado para examinar el caso de Perú”, tuiteó Petro.

Por su parte, el primer ministro de Perú, Alberto Otálora le respondió a Petro que “se ocupe de sus asuntos”. “Ocúpese de sus asuntos señor Gustavo Petro. El Consejo Permanente de OEA también podría examinar masacres ocurridas durante su gobierno. La última en el Putumayo. Gobierne para los suyos, asista a las víctimas, mejore sus universidades”.

Cabe recordar que a finales del 2022 el Congreso de Perú aprobó una moción parlamentaria en rechazo a “los constantes actos de intromisión en los asuntos internos” del país por parte de Gustavo Petro. Esto por las muestras de apoyo del mandatario al destituido expresidente Pedro Castillo.

Más noticias en: Última Hora Col