DIVISAS
Dólar TRM $ 3,867.88
Euro $4,616.13
Bolivar $0.00
TASAS DE INTERES
Café lb. (May 2019) US$1.1135
U.V.R. $284.6323
DTF 1.91%
Petróleo WTI US$39.75
Usura 25.77%
OTROS
COLCAP 1,528.09
IBR %
Inflación (Jun-2021) -0.05%
sexomnia
Imagen: Freepik

¿No llega al orgasmo? Estas pueden ser las razones, según una experta



Por: Carol Salazar Baquero




La negativa educación sexual y factores psicológicos o de autoestima son causantes comunes de la dificultad para llegar al orgasmo. En pocos casos (5%) se trata de problemas orgánicos.

La psicóloga y sexóloga Cecilia Ce contó a Infobae las posibles razones por las que hombres y mujeres, pero sobre todo mujeres, no llegan al orgasmo. En el caso de las mujeres, el problema es mucho más frecuente; puede ser que solo logren el orgasmo en pocas ocasiones, en unas muy específicas o que nunca lo hayan alcanzado. Esto, no necesariamente se debe a que algo esté mal en ellas.

De acuerdo con la experta, tanto hombres como mujeres tienen diferentes formas de experimentar y disfrutar las relaciones sexuales y por ende, de llegar al orgasmo. Las personas logran alcanzarlo cuando responden a una estimulación específica, que no es igual para todos, por eso una estimulación inadecuada puede ser suficiente para no llegar al orgasmo.

Lea también: ¡Sea su mejor versión! Estos tips lo ayudarán a dejar de fumar y mejorar su salud

Educación sexual inadecuada

Las diferentes formas de enseñar sobre las relaciones sexuales son causantes de inseguridades y desinformación, que finalmente dificultan el disfrute del sexo. Esto es una consecuencia de ver las relaciones íntimas y el cuerpo como tabú, lo cual ha generado una carga muy negativa sobre el tema. Entonces, creencias religiosas, conservadoras o algunas experiencias negativas han hecho que mujeres y hombres no exploren su cuerpo y no disfruten del acto sexual.

Cecilia Ce explica que, por ejemplo, la masturbación está muy mal vista. Pues, suele ser considerada como una práctica sucia y, por ende, “está mal”. Esto impide que las personas exploren libremente sus cuerpos y descubran lo que les gusta y lo que no. Lo mismo puede pasar con otras formas de tener sexo o con la misma penetración, que tampoco han sido bien enseñadas.

Podría interesarle: ¿Hay una forma correcta de consumir carbohidratos para evitar enfermedades?

Factores psicológicos y de autoestima

Estrechamente relacionados con la educación sexual, están los factores psicológicos, que nacen de una enseñanza sobre el sexo basada en el miedo y en el autocontrol. Por ello, existe un impedimento o dificultad en las personas de experimentar libremente su sexualidad y, en esa medida, de llegar al orgasmo.

Por su parte, la baja autoestima también influye en la capacidad de alcanzarlo. Las inseguridades sobre el cuerpo, la incomodidad frente al hecho de exponerlo, los trastornos alimenticios y la falta de comunicación impiden el orgasmo. Por eso, es importante trabajar en la autoestima y en el diálogo con la pareja sexual, para que las partes disfruten del acto con libertad y seguridad.

Problemas de salud y medicación

Algunas causas orgánicas están enfermedades como la diabetes, trastornos endocrinos, inervación de la pelvis y lesiones de la médula. También puede deberse a problemas con la tiroides, enfermedades cardiovasculares crónicas y disfunciones renales.

Lea también: Peces dorados están aumentando su tamaño, ¿a qué se debe?

Algunos medicamentos que actúan sobre el cerebro y que afectan a las personas en la parte psicológica también retardan el orgasmo, como los IRSS. El consumo de alcohol es otro factor que dificulta la llegada al mismo.

Expectativas equivocadas o desmedidas

Lo que las personas esperan experimentar cuando alcanzan el orgasmo puede dificultar que se reconozca cuando pase. Según la sexóloga, muchas veces las expectativas son tan altas o equivocadas, que cuando el cuerpo llega al orgasmo no se identifica, porque no cumple con esos ideales.

Evitar perder el control

Debido a las limitaciones socialmente impuestas frente a la vida sexual, las personas ven problemas al momento de vivir las relaciones sexuales. Pues, el no querer “dejarse llevar” o el impedirse “perder el control” hace que no puedan experimentar el orgasmo. De hecho, para alcanzarlo es necesario soltarse y no controlarse, porque facilita el disfrute del sexo.

Podría interesarle: ¿Beber alcohol generaría cáncer? Este estudio revela por qué están vinculados

Querer tener un buen desempeño en la cama

La ansiedad o preocupación de querer tener un buen desempeño en el acto sexual genera en las personas un estado de hipervigilancia. Esto quiere decir que, en vez de relajarse y disfrutar, la mente está en alerta. Esto les ocurre tanto a hombres como a mujeres e impide que lleguen al orgasmo.

Fuente consultada: Infobae

Más leídos en

Conéctate con nosotros