Nas Mohamed
Imagen: redes sociales

21 noviembre, 2022

Nas Mohamed, el primer ciudadano catarí en declararse públicamente homosexual



Por: Redaccion Ultimahoracol




Alemania, Bélgica, Dinamarca, Gales, Inglaterra, Países Bajos y Suiza, las siete selecciones europeas que habían anunciado que sus capitanes portarían el brazalete “One Love” en contra de la discriminación y a favor de la inclusión, en el Mundial de Catar 2022, renunciaron finalmente a llevar a cabo la medida por las amenazas de “sanciones deportivas”.

El anuncio se dio pocas horas antes del partido en el que Inglaterra goleó 6-2 a Irán. Los seleccionados afirmaron sentirse “frustrados” por la inflexibilidad de la Fifa, que había anunciado que los respectivos capitanes de las selecciones que portaran el brazalete recibirían la tarjeta amarilla.

“La Fifa ha sido muy clara, impondrá sanciones deportivas si nuestros capitanes portan los brazaletes sobre el campo. Como federaciones nacionales, no podemos pedir a nuestros jugadores que se arriesguen a sanciones deportivas, incluidas tarjetas amarillas”, expusieron los siete equipos nacionales.

Le recomendamos leer: Cerca de 3 millones de entradas fueron vendidas para el Mundial de Catar, según la FIFA

La primera selección en anunciar que no implementaría el brazalete fue Francia, en palabras de su capitán, el portero Hugo Lloris. “Estábamos listos a asumir multas aplicables en caso de no respeto de las reglas sobre las equipaciones y estábamos muy comprometidos sobre ese brazalete”, aseguraron los seleccionados.

Cabe recordar que el reglamento prevé que los capitanes lleven “los brazaletes que proporciona la Fifa”. En caso de no hacerlo, el árbitro puede pedir al jugador que abandone el terreno de juego “para corregir su atuendo”. Asimismo, puede ser amonestado, bajo la apreciación del árbitro.

Nas Mohamed, el primer catarí que se declaró públicamente homosexual

Varias han sido las denuncias de violaciones a los derechos humanos las que han sido denunciadas antes del inicio del Mundial de Catar 2022. Entre los alegatos, están las sanciones que reciben las personas de la comunidad LGBTIQ en el país árabe, pues la homosexualidad está penalizada.

En ese contexto, Nas Mohamed es el primer catarí que se declaró públicamente gay. Sin embargo, como infringía las leyes de su país, luego de tomar la decisión abandonó Catar, país al que nunca volvió.

En diálogo con Blu Radio, Mohamed contó que hizo el anuncio público hace aproximadamente 10 años, desafiando por completo toda una cultura que, desde niño, lo reprimió. En ese sentido narró, que no había manera de entender lo que sentía ni de informarse al respecto.

“No tenía una palabra para describir lo que sentía, crecí en una zona rural de Catar, con una familia muy tradicional y donde no se habla de sexualidad ni siquiera entre personas heterosexuales”, dijo.

A los 20 años, cuando ya había aceptado que le gustaban los hombres, y la edad en la que las familias empiezan a hacer propuestas matrimoniales, tomó una decisión radical. Viajó a Estados Unidos y en 2011 pidió asilo político porque en Catar “las personas LGTBI no son toleradas”.

En 2015 conoció a alguien y comenzó una relación. Desde el país norteamericano, llamó a su familia y les reveló que era gay, algo que describe como “el principio del fin”. De acuerdo con su narración, no reaccionaron de buena forma a la noticia. Además, les dijo que no volvería a su país.

Actualmente, Nas Mohamed vive en San Francisco y no tiene contacto con su familia en Catar. Es doctor y defensor de los derechos de la comunidad LGBTI para su país.

Fuentes consultadas Blu Radio y Noticias Caracol

Más noticias en Última Hora Col