soldado colombiano
Imagen: Twitter Jason Jay Smart

22 julio, 2022

Murió el primer soldado colombiano en la guerra entre Ucrania y Rusia



Por: Redaccion Ultimahoracol




El soldado colombiano Christian Camilo Márquez, de 32 años, quien se unió a la Legión Internacional de Defensa Territorial de Ucrania, un grupo militar de voluntarios que defiende al país de la invasión rusa, murió en la región del Donbás.

La información fue dada a conocer por el corresponsal especial para la guerra en Ucrania del Kyiv Post, Jason Jay Smart, quien además informó que el militar colombiano era experto en artillería, antitanques y en lanzacohetes.

En diálogo con Noticias RCN, Álvaro Andrés Murcia, su hermano, contó que Márquez prestó servicio militar en Colombia y pidió hacer parte de la guerra en Ucrania en la sección de antitanques.

Le recomendamos leer: La historia del empleado de limpieza que murió por un golpe de calor mientras trabajaba en España

Murcia comentó las experiencias escabrosas que vivió Márquez en combate: “Contaba que había muchas personas ancianas pidiendo comida en la calle, niños pidiendo comida”.

El soldado habría muerto en Izium, una ciudad cercana al río Donetsk, según información de El Espectador. En la zona, las tropas rusas atacaban con artillería pesada y Márquez se enfrentó a varios vehículos de guerra con un lanzacohetes para distraer las tropas rusas, mientras sus compañeros buscaban refugio. Gracias a la ayuda de Márquez para que su escuadrón se resguardara, sus compañeros lo despidieron con honores y postearon fotos de sus días en batalla.

Asimismo, se pudo conocer que el soldado no recibía compensación económica por hacer parte de ese grupo militar. Por ahora, la familia está llevando a cabo los trámites de repatriación con la embajada en Polonia.

Más noticias en: Última Hora Col