d870349eaba7b7d623413e9dcb26e51a385dfccew
Imagen EFE

20 noviembre, 2022

En vídeo:’Pepe’ Mujica habló sobre la izquierda actual y sobre la guerra en Ucrania



Por: Angelica Gonzales




En entrevista con France 24, el expresidente de Uruguay José ‘Pepe’ Mujica, de 87 años, habló acerca de la guerra de Ucrania y Rusia, del socialismo, de la izquierda latinoamericana, y de sus años en la cárcel.

Respecto a la guerra entre Ucrania y Rusia señaló “no digo esto para justificar la barbarie de Putin, pero la barbarie es mutua, es un mal cierre de la guerra fría”. “La historia algo nos tiene que iluminar no se puede acorralar a una potencia, así como así”, añadió el exmandatario.

En cuanto a los nuevos gobiernos de izquierda y a sus años en la guerrilla, dijo que “la historia demostró que apalancar una sociedad socialista no eran posible”. Además, aseguró que “el socialismo no puede pelearse con la libertad, no puede pelearse con el mercado, tiene que pelearse en todo caso con el egoísmo”.

Le recomendamos leer: Pepe Mujica, expresidente de Uruguay, envía mensaje de apoyo a favor del candidato Gustavo Petro

Con lo relación a lo que haría él para mejorar la vida de las personas, señaló que “tenemos que capitalizarnos, invertir más y apuntar a la experiencia de la autogestión, de la participación social, pero nunca pelearnos con el mercado”. “Lo que hay que priorizar es el desarrollo de la vida”, añadió Mujica.

Finalmente, con relación a sus años en la cárcel, dijo: “la vida es hermosa con todas sus penalidades y en esos 7 años que estuve sin leer, curiosamente son los años donde aprendí más y por eso amo la vida, tal vez se aprende más del dolor que de la bonanza, triunfar en la vida es levantarse y volver a empezar cada vez que una cae en todos los órdenes de la existencia”.

Para ver el vídeo completo, de clic aquí