DIVISAS
Dólar TRM $ 3,867.88
Euro $4,616.13
Bolivar $0.00
TASAS DE INTERES
Café lb. (May 2019) US$1.1135
U.V.R. $284.6323
DTF 1.91%
Petróleo WTI US$39.75
Usura 25.77%
OTROS
COLCAP 1,528.09
IBR %
Inflación (Jun-2021) -0.05%
impuestos
Imagen: Pixabay

MinHacienda presentará hoy nuevo borrador de la tributaria 2.0. Así será



Por: Juan Andrés Mahecha Villamarin




Hoy a las 3:00 pm, se llevará a cabo la socialización de la reforma tributaria 2.0, misma que será radicada el próximo 20 de julio por el Gobierno. Esta socialización tiene el objetivo de determinar y explicar la cantidad de dinero que se piensa recaudar, planes antievasión de impuestos, impuestos a empresas, etc.

Como ha mencionado el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, esta será radicada con un mensaje de urgencia por lo que se espera que la reforma tributaria 2.0 sea aprobada en agosto.

A raíz de lo rápido que se espera aprobar dicho proyecto y los problemas con la anterior, la nueva administración conoce la importancia de una socialización efectiva en las regiones, para un buen entendimiento de la magnitud del problema fiscal colombiano y los alivios que podría traer esta reforma.

Lea también: Absuelven a exfuncionarios del gobierno Uribe por las chuzadas del DAS

Como afirma Portafolio, esta mantendría temporalmente algunas ayudas que se dieron en el marco de la pandemia y su impacto en el bolsillo de los colombianos. Otras, pasarán a ser políticas de estado por ley.

En esta, tampoco se tocará el IVA, se mantendrán las personas que actualmente pagan impuestos y no se afectarán a las clases medias o vulnerables. Las fuentes de recaudo vendrán de empresas y los ricos en el país, quienes pagan cifras insignificantes con respecto a lo que deberían; aproximadamente el 2% o 4% de sus ingresos anuales, según expertos.

Con esto, el ejecutivo espera recaudar unos 15 billones de pesos, una cifra que alivia, pero no cura en lo absoluto el déficit fiscal en Colombia. Se apunta que el déficit fiscal para este año es de un 8,6% del PIB, aproximadamente $95 billones de pesos, por lo que tomar medidas es una obligación.

Fuente Consultada: Portafolio

Más leídos en

Conéctate con nosotros