MIGRACIÓN
Imagen: EFE

23 septiembre, 2022

Migración: 14.000 colombianos fueron detenidos por tratar de ingresar ilegalmente a Estados Unidos en agosto



Por: Redaccion Ultimahoracol




El departamento de Migración de la Presidencia de los Estados Unidos reportó entre sus cifras que más de 14.000 colombianos fueron detenidos por tratar de ingresar ilegalmente a ese país durante el mes de agosto.

Según las autoridades, un total de 14.051 colombianos intentaron ingresar al país norteamericano desde diferentes puntos de la frontera por vía terrestre, marítima y aérea.

Migración sostuvo que 13.024 colombianos trataron de entrar por la frontera sur. En total, se han consolidado 116.000 arrestos de colombianos en lo que va de 2022.

Estas cifras son notablemente superiores a las de otros años. Por ejemplo, en 2021 se registraron 10.000 arrestos y en 2020 solamente 3.000. Esto quiere decir que la cifra ha subido en un 4.000 por ciento.

Uno de los puntos de concentración de colombianos que intentan ingresar al gigante norteamericano es Panamá. En el vecino país, solo en agosto, fueron detenidos 340 nacionales que buscaban el ‘sueño americano’ por vía aérea.

Le recomendamos leer: Esto dijo el magnate Jeff Bezos sobre la migración

En ese mismo corredor, las autoridades migratorias detuvieron a 256 colombianos en 2021. Sin embargo la atención de las autoridades estadounidenses está puesta sobre la frontera con México, ya que la ruta por este país es la más barata.

¿De donde llegan la mayor parte de migrantes ilegales a Estados Unidos?

Además de los colombianos, en agosto también se registró un aumento en el número de arrestos de ciudadanos venezolanos, haitianos y cubanos que intentan llegar a Estados Unidos de manera ilegal.

Más de 2.5 millones de migrantes de todo el mundo fueron detenidos tratando de ingresar de manera ilegal a Estados Unidos durante los primeros meses del 2022.

Durante el mismo lapso de tiempo, Estados Unidos repatrió y expulsó a 1.300.467 extranjeros, según destacó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

Esta misma dependencia aclaró que la mayoría de ciudadanos deportados, provenían de países en los que se han instaurado regímenes comunistas como Venezuela, Nicaragua y Cuba.

Cris Magnus, comisionado de esta oficina mencionó que “los regímenes comunistas fallidos en Venezuela, Nicaragua y Cuba están impulsando una nueva ola de migración en todo el hemisferio occidental, incluido el reciente aumento de encuentros en la frontera suroeste de Estados Unidos”.

Colombianos están migrando más por el tapón del Darién

La Defensoría del Pueblo de Colombia lanzó una advertencia sobre el incremento en la cantidad de migrantes que buscan atravesar la frontera con Panamá.

Por esta razón, la entidad hizo un llamado a las autoridades nacionales e internacionales a garantizar la seguridad de los migrantes.

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, explicó que entre enero y agosto de 2022, un total de 107.067 personas han cruzado la zona Urabá-Darién.

Truco para adelantar la cita para la avisa americana se hizo viral

Hoy en día, los colombianos que tengan la intención de conseguir su visa estadounidense, deben pedir cita y esperar hasta el 2024. Este es el tiempo de espera determinado por la embajada. Bogotá es una de las primeras ciudades del mundo en la lista de las que más deben esperar para sacar este documento.

Una mujer divulgó a través de TikTok el truco que utilizó y con el que logró adelantar su cita dos años.

En primer lugar, la autora del video menciona que su trámite no fue realizado a través de terceros ni por medio de agencias. Ella misma con su usuario en la plataforma consiguió el adelanto.

Luego de registrarse en la plataforma y realizar el pago requerido, obtuvo una cita para el año 2024. Lo que intentó fue seguir ingresando a la plataforma con regularidad para buscar espacios con cancelaciones o cupos disponibles. En total, logró adelantar la cita tres veces.

De inicio, logró reasignarla para mayo de 2024, luego para mayo de 2023 y finalmente, para junio de este año.

La usuaria destacó que la clave estuvo en la insistencia y contó que, sin importar donde se encontrara, a través de su celular ingresaba con regularidad a la plataforma en busca de cancelaciones.

Fuentes consultadas: Infobae y Semana