Mejores universidades Colombia
Imagen: Archivo

22 septiembre, 2022

Estas son las mejores universidades de Colombia, según el ranking QS



Por: Redaccion Ultimahoracol




La firma británica Quacquarelli Symonds (QS) publicó el ranking anual de las mejores universidades del mundo, más conocido como ‘QS World University Rankings’, una de las clasificaciones educativas más reconocida en el mundo. En el ranking se clasificaron 428 instituciones de 20 países.

Para hacer el listado, la compañía se basa en cinco indicadores principales. El primero de ellos es la reputación académica, que tiene un peso del 40% en la calificación y analiza la calidad de la enseñanza y de la investigación. En segundo lugar, está la reputación del empleador, en el que se mide “qué instituciones brindan los graduados más competentes, innovadores y efectivos”. 

Le recomendamos leer: Gran Premio de Barranquilla: Petro dejó clara su postura

Como tercer indicador, se evalúa la proporción docente/estudiante con la que se mide la carga de los profesores. Como cuarto punto, se tienen en cuenta las citaciones por facultad en los últimos cinco años. Por último, se mide la proporción de estudiantes y profesores internacionales, pues “las instituciones internacionales sólidas proporcionan un entorno multinacional, generando simpatías internacionales y conciencia global”. 

Las mejores universidades del mundo y de Latinoamérica

Los primero cinco lugares, como de costumbre, son ocupados por instituciones estadounidenses y británicas. El primero es el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), seguido por la Universidad de Cambridge, la Universidad de Stanford, la Universidad de Oxford y el top cinco lo cierra la Universidad de Harvard.

En cuanto a la región de Latinoamérica, la primera que aparece es la Universidad de Buenos Aires (UBA) en el puesto 67 a nivel mundial. Posteriormente, entre los puestos 104 y 167, aparecen la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la de Sao Paulo, la Católica de Chile y la Universidad de Chile.

Las mejores universidades de Colombia

Como es habitual, la Universidad de Los Andes es la institución que comanda el listado en el puesto número 220 a nivel mundial. En general, el país muestra fortaleza en la reputación de los empleadores, en la capacidad docente.

Ben Sowter, vicepresidente sénior de QS, hizo un balance del panorama educativo en el país. “Colombia ha experimentado un aumento de las cifras de matriculación en los últimos años, gracias en gran medida a un prolongado período de prosperidad y paz. Sin embargo, la inversión colombiana en educación superior ha sido históricamente baja. Este problema se ha puesto de manifiesto con las protestas y las luchas presupuestarias”.

“A pesar de ello, Colombia se encuentra en la cima del panorama de la educación superior en América Latina y una inversión constante garantizará que esto continúe. Debe prestarse especial atención a la contratación de los mejores profesores y a la producción de un alto volumen de investigación de calidad, ninguna de las cuales es mutuamente excluyente”.

Este es el listado:

1. Universidad de los Andes (8 en Latinoamérica, 220 a nivel mundial)

2. Universidad Nacional de Colombia (9 en Latinoamérica, 243 a nivel mundial)

3. Pontificia Universidad Javeriana (13 en Latinoamérica, 382 a nivel mundial)

4. Universidad Pontificia Bolivariana (entre el puesto 601 y 650 a nivel mundial)

5. Universidad Externado de Colombia (entre el puesto 651 y 700)

6. Universidad ICESI (entre el puesto 651 y 700)

7. Universidad de Antioquia (entre el puesto 651 y 700)

8. Universidad de La Sabana (entre el puesto 701 y 750)

9. Universidad del Rosario (entre el puesto 751 y 800)

10. Universidad EAFIT (entre el puesto 801 y 1000)

Fuentes consultadas QS y El Tiempo

Más noticias en: Última Hora Col