MONEDAS
Siameses
Foto: Gemini Untwined

2 agosto, 2022

Médicos que entrenaron con realidad virtual separaron a siameses unidos por la cabeza



Por: Redaccion Ultimahoracol




Unos gemelos brasileños que nacieron unidos por la cabeza, fueron separados mediante una intervención quirúrgica por médicos que entrenaron con realidad virtual. La cirugía se llevó a cabo en Londres y demandó 27 horas.

Le recomendamos leer: El 5% de quienes padecieron Covid-19 estarían sufriendo “extraños síntomas”

Bernardo y Arthur Lima, de 3 años de edad, nacieron con una condición poco común. Fueron siameses, pero la parte del cuerpo que los unía era la cabeza de cada uno. Los Lima, se convirtieron en la pareja de siameses de mayor edad en ser separados mediante un procedimiento médico.

En total, los niños fueron sometidos a 7 operaciones. La última de ellas, duró 27 horas y requirió la asistencia de 100 profesionales de la salud.

Los médicos, Noor ul Owase Jeelani, del Great Ormond Streerr Hospital de Londres y Gabriel Mufarrej, jefe de cirugía pediátrica del Instituto Estadual do Cerebro Paulo Niemeyer de Río de Janeiro, fueron los encargados de dirigir la cirugía y explicaron que se prepararon para la cirugía al probar diferentes métodos con el uso de la realidad virtual.

La operación parecía complicarse en determinado momento ya que los niños compartían venas vitales del cerebro. Sin embargo, el entrenamiento previo de los médicos con los programas de realidad virtual le brindó los recursos a los galenos para sacar el procedimiento adelante.

Uno de cada 60.000 niños nacidos vivos es siamés. Dentro de este grupo, apenas el 5% nacen unidos por la cabeza. Además, la posibilidad de que sobrevivan es mínima. Según cifras especializadas, cada año nacen 50 niños con esta condición y solamente 15 logran vivir más de 30 días.

Estos datos hacen de este procedimiento un éxito médico sin precedentes.

Vea a continuación la explicación del procedimiento quirúrgico.

Fuente consultada: Infobae