Imagen: Flickr

Más de 28 especies entre mamíferos y aves sobrevivieron a la extinción desde 1993

enero 25, 2021

Por: Tatiana González Gómez

Un grupo de investigadores internacionales lograron determinar que desde 1993 hasta hoy, se ha evitado la extinción de más de 21 especies de aves y al menos de 7 especies de mamíferos. Esto gracias al trabajo de conservación que se ha estipulado desde entonces.

Lea también: Concejo de Bogotá prohíbe el comercio de animales en todas las plazas de mercado de la ciudad

La investigación fue dirigida por científicos de la Universidad de Newcastle en Reino Unido y buscaba “identificar cuántas extinciones se han evitado desde 1993, cuando entró en vigor el Convenio sobre la Diversidad Biológica, y desde 2010, cuando se adoptaron las últimas metas, incluida la de prevención de extinciones”, afirmó Rike Bolam, autor principal del estudio.

Entre las especies que lograron sobrevivir a la extinción y que se encuentran aumentado su población, están el lince ibérico, el cóndor de California, el cerdo pigmeo, el loro puertorriqueño, el caballo de Przewalski y el caballo salvaje de Mongolia.

Lea también: En imagen: hallan escarabajo de luz de hace 100 millones de años.

Según Bolam, las estrategias más efectivas para la preservación son el control de las especies invasoras, la protección de áreas naturales y la conservación como la cría en cautiverio.

Así mismo, según la revista Semana, se tienen sospechas de que 10 especies de aves y 5 de mamíferos se extinguieron en los últimos 17 años. Pese a esto, los científicos consideran que “la conservación ha reducido sustancialmente las tasas de extinción”, lo que es un mensaje positivo que demuestra que es posible prevenir esta situación.

Fuente consultada: Semana sostenible

Responsive image

ULTIMAHORACOL.COM pertenece a I.P. MEDIA S.A.S