Imagen: Pinterest

¿Los conoce? Estos son cinco datos a cerca de la calidad del semen

febrero 15, 2021

Por: Gabriela Murillas

La condición del semen es un indicador principal para saber que tan fértil o no es un hombre, este es clave cuando se planea un embarazo.

Plan M desarrolló un estudio en donde se solucionan algunas dudas y se recopilan datos a cerca de este tema. Entre las inquietudes está si influye la alimentación, si los espermatozoides cambian con la edad, y cómo se conoce la calidad del semen.

Lea también: Cinco consejos para prevenir el dolor de espalda durante el teletrabajo

En primer lugar, el semen es el indicador fundamental para saber la fertilidad de un hombre ya que este es el referente de las características que deben tener los espermatozoides para fecundar al ovulo.

Según con el estudio publicado por Ferrig Pharmaceuticals, se incluyen factores como la movilidad, morfología o concentración de los espermatozoides.

Cuando se refiere a movilidad se habla de la circulación de los espermatozoides por el aparato reproductor femenino, pero hay que tener en cuenta que debe haber una gran concentración de estos, porque así, hay mayores probabilidades de alcanzar el ovulo y fecundarlo.

De igual manera, la morfología que es la forma de los espermatozoides, según el estudio, aunque es variable, se requiere un número de células con cabezas ovaladas, cuellos robustos y cola móvil para aumentar las probabilidades de fecundación.

Le puede interesar: El sedentarismo: un enemigo silencioso que se fortalece durante el confinamiento obligatorio

El segundo punto se refiere a que se debe realizar un análisis del semen masculino cuando se busca un embarazó. Muchas veces se dice que la infertilidad es un problema femenino, sin embargo, un 50% de los casos corresponden a los hombres, según el estudio de Plan M.

Lo que se aconseja es hacer exámenes de fertilidad para los hombres teniendo en cuenta que estos no son invasivos y que los resultados son rápidos.

Si usted tiene sospecha de infertilidad y está en busca de un embarazo, consulte a su profesional si es aconsejable revisar la calidad del semen. Esto nos lleva al tercer punto.

Lea también: Los viajes falsos al trabajo, aportan positivamente a su salud mental

Hay algunos exámenes sencillos en donde puede revisar la calidad del semen. Uno de ellos y el más común es el seminograma es “un estudio realizado normalmente en un centro de reproducción asistida o laboratorio clínico, en el que se toma una muestra de semen para analizar parámetros macroscópicos, como el volumen y pH seminal, y microscópicos, como la morfología, movilidad y concentración de espermatozoides”, de acuerdo con Ferrig Pharmaceuticals

Cabe destacar que los especialistas piden realizar dos seminogramas que tengan un mes de diferencia, ya que tanto la calidad del semen como los parámetros que lo miden pueden variar.

Según el estudio de Plan M, los médicos toman los parámetros establecidos por la OMS y los comparan con el resultado del examen para saber si la persona es fértil o no. En caso de que se sea infértil, le presentarán las alternativas para lograr un embarazo.

Le recomendamos: ¿Más errores que soluciones? Conozca los remedios caseros que no sirven contra el Covid-19

Ahora en el cuarto punto están las inquietudes relacionadas con la edad, la temperatura, los problemas hormonales o si las sustancias tóxicas perjudican la calidad del semen.

Hay algunos problemas genéticos y enfermedades testiculares, como el varicocele, que es el agrandamiento de las venas en el escroto y el hidrocele que es una inflamación del escroto, estas, sí pueden afectar la calidad del semen.

Asimismo, factores externos como el exponerse a altas temperaturas, a sustancias tóxicas como pesticidas, el consumo de alcohol o drogas también pueden alterar la fertilidad, incluso la edad.

Aunque los hombres pueden procrear a lo largo de su vida, según el estudio de Plan M la testosterona puede disminuir con la edad y generarse cambios en la fragmentación del ADN de los espermatozoides, lo que influye en la calidad del semen”, tomado de Ferrig Pharmaceuticals.

Le puede interesar: ¿Exageramos con las medidas? Estos protocolos son poco eficientes contra el COVID-19

Por ultimo, de acuerdo con el estudio la calidad de este fluido sí se puede, pero según los expertos, se debe seguir una dieta sana y hacer actividad física.

Además, debe tener en cuenta que si tiene alguna duda sobre este tema, es importante que vaya con un especialista, pues cada caso es diferente y lo mejor es consultar a un profesional.

Con información de Ferrig Pharmaceuticals

Responsive image

ULTIMAHORACOL.COM pertenece a I.P. MEDIA S.A.S