DIVISAS
37A4P45XJZFLVHNPYZZFM45FCQ
Imagen: Congreso

22 junio, 2022

¿El Pacto Histórico por las presidencias de Cámara y Senado? Conozca los candidatos que están en la puja



Por: Mayra Alejandra Tenorio Orduz




Con la elección de Gustavo Petro como nuevo mandatario de Colombia, también inicia la puja por las presidencias de Senado y Cámara. Las fuerzas políticas más grandes del Congreso están develando sus aspiraciones a través de sus mismos candidatos.

Por la Cámara de Representantes, suena el nombre de David Racero, un joven cercano a Petro con ideales de izquierda y con gran incidencia en el electorado de Bogotá. Sin embargo, Racero no ha hecho oficial su candidatura, además, no la tendría fácil con los otros sectores políticos debido a los ‘roces’ previos que ha sostenido por sus corrientes ideológicas.

A esto se le suma su contrincante, Katherine Miranda, quien publicó su deseo de ser presidenta de la Cámara baja a través de Twitter. Ella se caracteriza por sus posturas críticas y su defensa social. Miranda es respaldada por su partido político: la Alianza Verde; además cuenta con el apoyo de varios congresistas del Partido Liberal, La U y Cambio Radical. Lo que representa una mayor diversidad.

En cuanto al Congreso, el Pacto Histórico no posee las mayorías para quedarse con la presidencia, ya que deberían contar con al menos 55 senadores y solo tienen 22 representantes.  Sin embargo, tres miembros del Pacto Histórico ya se habrían puesto a la tarea de conseguir este rol para el siguiente periodo legislativo: Roy Barreras, Gustavo Bolívar y Alexander López.

Le sugerimos leer: ¿De qué hablaron Joe Biden y Gustavo Petro? Casa Blanca revela detalles de la conversación

Barreras fue el jefe de debate parlamentario de Petro, siendo uno de los personajes más criticados por su modelo estratégico y político en la campaña. Por su parte, Bolívar es reconocido por su cercanía con Petro y, aunque ya fue presidente del Senado, no es sencillo que convenza a sus colegas debido a la fuerza de la oposición y a las ‘disputas’ que ha sostenido en el legislativo.

Finalmente está Alexander López, miembro del Polo Democrático que llegó a las filas del Pacto Histórico en estas elecciones, siendo uno de los principales respaldos de la vicepresidenta Francia Márquez. Por ahora, todo dependerá de las alianzas que se logren en los próximos días, en favor del “gran acuerdo nacional” que ha prometido Gustavo Petro.