Imputados se podrán quedar con bienes
Imagen: Fiscalía

23 septiembre, 2022

Ley de sometimiento a la justicia: conozca el porcentaje de bienes con el que se podrán quedar los imputados



Por: Redaccion Ultimahoracol




En las últimas horas, el periodista Daniel Coronell reveló en La W Radio el borrador del proyecto de ley que busca el desmantelamiento de las estructuras criminales. Esto en el marco de lo que el gobierno de Gustavo Petro ha llamado la búsqueda de la ‘paz total’. Según se conoció, el resumen, que contiene 87 artículos, sería radicado la próxima semana si obtiene el visto bueno de Presidencia.

El proyecto propone reformas en cuatro ejes fundamentales: en el Código Penal, en el Código de Procedimiento Penal, en el Código penitenciario y carcelario y una adición al capítulo de sometimiento a la justicia establecido en el Código de Procedimiento.

En el texto se lee que se privilegia la aceptación consensuada de cargos y se le otorgan papeles protagónicos al fiscal general de la Nación y al defensor del pueblo. Asimismo, se plantea un tratamiento distinto para altos jefes de organizaciones armadas y a miembros rasos.

Le recomendamos leer: Invasión de tierras: ministros de Interior, Defensa y Justicia son citados a debate de control político

Para los altos jefes, empezarán a recibir beneficios cuando cumplan al menos la cuarta parte de su condena en un centro de reclusión. Posteriormente, empezarán a recibir progresivamente permisos de salida de 72 horas. Luego, cuando cumplan dos quintas partes de la condena podrán pedir salidas de 15 días cada 2 meses. Cuando hayan cumplido la mitad de la pena, se podrán trasladar a prisiones comunitarias, centros de reclusión con menores niveles de seguridad y diciplina. Estos estarán ubicados en sitios de arraigo.  

Por otro lado, habrá un trato más suave para las tropas. Para aquellos que hayan cometido delitos como concierto para delinquir, utilización de uniformes, uso ilícito de equipos de comunicación y porte ilegal de armas, tendrán que pasar entre 4 y 5 años en programas especiales de reinserción.

Etapa de imputación

En cuanto a la reforma del código de procedimiento penitenciario, se aclara que se busca descongestionar las cárceles y humanizar la pena. En este punto, el fiscal tendrá un papel clave, pues, una vez finalizadas las negociaciones entre el gobierno y las bandas criminales, será el encargado de la etapa de imputación y las solicitudes de absolución tendrán que tener su visto bueno.

Por su parte, el defensor del pueblo cumplirá la función de representar a las víctimas y tendrá la capacidad de ordenar al fiscal delegado que aclare, adicione o corrija la imputación si esta no deja satisfechas a las víctimas.

Una vez realizada la imputación, se procederá a la etapa de aceptación de cargos consensuada y colaboración eficaz. Acá, los imputados podrán aceptar los cargos si cumplen con el procedimiento de colaboración eficaz.

Imputado podrá conservar dominio sobre el 10% de los bienes

En esta parte se plantea uno de los puntos más controversiales de la reforma, pues está el beneficio llamado “Entrega anticipada de bienes”. Este señala que, en cualquier etapa anterior a la condena, el procesado hará un listado de los bienes muebles e inmuebles que tuviesen relación con las actividades ilícitas.

Por ello, “el imputado podrá conservar el derecho de dominio sobre uno o algunos de dichos bienes siempre que su valor comercial no supere el 10 por ciento del total de los bienes objeto de colaboración. O hacerse acreedor de hasta el diez por ciento del producto que se obtenga de la enajenación de los bienes entregados”.

Fuente consultada: W Radio

Más noticias en: Última Hora Col