29 agosto, 2023
El Gobierno Nacional estaría preparando cambios al interior de algunas entidades del Ejecutivo para permitir el regreso de Laura Sarabia, quien se desempeñaba como la jefa de gabinete y era la mano derecha del presidente Petro.
Sin embargo, Sarabia no volvería a ocupar el mismo cargo que tenía al salir del gobierno. La exjefa de gabinete llegaría a dirigir el Departamento de Prosperidad Social (DPS), que actualmente está a cargo de Cielo Rusinque.
Si bien desde Presidencia han calificado la información como “rumores”, otras fuentes cercanas al Ejecutivo señalan que el nombramiento estaría próximo a darse. Falta el decreto que oficialice el nombramiento de Sarabia y que se suba su hoja de vida al sitio web de Presidencia, que debe estar tres días antes de ser nombrada.
Por su parte, Cielo Rusinque pasaría del DPS a la jefatura de despacho. Actualmente, el encargado de ser la conexión entre el presidente, sus ministros y su agenda es el director del Departamento Administrativo de Presidencia (Dapre), Carlos Ramón González. El exmilitante del M-19 asumió ese rol desde la salida de Sarabia.
En medio de los rumores, Jorge Gómez Restrepo, abogado de Laura Sarabia, emitió un comunicado en el que asegura que “no hay ningún impedimento para que cumpla funciones públicas”. En el pronunciamiento da casi por hecho el regreso de Sarabia al gobierno. Asimismo, se conoció que la entidad que llegaría a liderar maneja billonarios recursos.
“Para este año, la entidad que liderará Sarabia maneja más de 10 billones de pesos. En total, el sector que encabezará tiene a su disposición más de 20 billones de pesos. No solo son recursos para ejecutar, sino que tendrá una planta de personal nutrida”, indicó la revista Semana.
Le recomendamos leer: Este fue el cuestionario del Consejo Nacional Electoral a Laura Sarabia por la supuesta financiación ilegal de Petro
“No temo a la búsqueda de la verdad en una recta administración de justicia que respete mis derechos y garantías procesales”, escribió en un tuit el pasado 22 de agosto, acompañado del comunicado a la opinión pública. Allí, la exfuncionaria aseguró que su rumorado regreso a su cargo en el gobierno de Petro se dio, casualmente, el mismo día en el que la Fiscalía la llamó a indagatoria por el uso del polígrafo contra Meza.
Sarabia explicó que se movilizó a Washington para participar en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en calidad de “mujer latinoamericana”. Este viaje, aunque respondió más a su agenda personal, se prestó para que se rumorara su regreso a la política.
“Mi viaje a Washington fue programado luego que el 28 de julio la Fiscalía certificara que no había investigaciones en mi contra. Sin embargo, el pasado 18 de agosto, cuando se conoció la opción de retomar mi tarea en el gobierno, la Fiscalía comunicó la novedad procesal de oír mi versión”, señaló Laura en uno de los párrafos del oficio.
De este modo, la otrora ficha fundamental del gabinete del presidente no cierra la puerta a un eventual regreso al equipo de Petro, pero no entregó más detalles al respecto.
Sigue a Última Hora Col en Google News