12 mayo, 2023
Este viernes, 12 de mayo, se dio inicio al juicio contra Jhonier Rodolfo Leal Hernández, por su presunta responsabilidad en el asesinato de su hermano, el famoso estilista Mauricio Leal y su madre, Marleny Hernández, cuyos cuerpos sin vida fueron hallados el pasado 21 de noviembre en su vivienda, el condominio Arboretto Bosque Residencial, en La Calera.
Pues bien, ante la jueza 55 de conocimiento de Bogotá, Leal, quien se encuentra en la cárcel La Picota, se declaró inocente de este doble homicidio. “Me mantengo en mi posición, me declaro inocente de todos los cargos”, puntualizó.
Por su parte, la Fiscalía presentó su teoría frente a este caso, asegurando que existe bastantes evidencias -documentales y testimoniales- las cuales demostrarían que él se encontraba dentro de la vivienda en el momento en el que se cometieron los crímenes.
“Lo puedo afirmar con probabilidad de verdad, más allá de toda duda razonable, el asesino es Jhonier Rodolfo Leal Hernández”, señaló el ente investigador.
Asimismo, señalaron que Jhonier habría planeado el asesinato de su hermano para quedarse con su fortuna y, para ello, lo obligó a escribir en un papel que toda la herencia iba para su hermano -refiriéndose a Jhonier- y sus sobrinos.
“Lo hizo para quedarse con la fortuna que ostentaba el ‘niño genio’”, dijo el fiscal Mario Burgos. De esta forma, la Fiscalía acusó a Jhonier Leal por los delitos de homicidio agravado y ocultamiento de elementos materiales probatorios. De ser hallado culpable, este se expone a una condena de 50 años de cárcel.
Le recomendamos leer: La historia de la vida del estilista Mauricio Leal podría llegar a Netflix: este sería el nombre de la película
En el paquete de pruebas que presentó la Fiscalía destacan unos mensajes de voz que fueron grabados en el celular de Mauricio Leal, pidiendo perdón a sus familiares por -presuntamente- asesinar a su madre y haberse suicidado.
Ahora bien, lo que llamó la atención de la Fiscalía es que estos mensajes fueron grabados cuando el cuerpo de Mauricio Leal ya se encontraba sin vida.
De acuerdo con el ente investigador, pruebas técnicas demostrarían que la voz de dichos audios corresponde a Jhonier Leal y que las habría grabado en el afán de destruir por completo la evidencia que había quedado en la escena del crimen.
Por otro lado, el delegado de la Fiscalía sostuvo que Jhonier habría intentado ocultar las pruebas y acomodar los cuerpos. Sin embargo, dejó un cabello y muestras de sangre de su madre en uno de los escalones de la casa.
Lo que iría en contravía con la versión de Jhonier, quien aseguró que fue Mauricio quien había asesinado a su madre.
Ahora bien, también apareció un cuchillo, del cual se pudo comprobar que fue el arma que el principal sospechoso usó para cometer el crimen.
“En su afán de construir su propia mentira, Leal remueve el cadáver e intenta dejar una escena perfecta”, señaló el delegado de la Fiscalía, tras recordar que Jhonier Leal confesó el crimen y meses después se retractó.
En esta audiencia también se habló de la ‘carta de la herencia’. Se trata de un documento hallado en la escena del crimen y que hablaría del futuro de la jugosa fortuna que poseía Mauricio Leal.
Este papel, que aún es analizado por las autoridades, dice que Mauricio le había dejado todo su patrimonio a su hermano y a sus hijos.
“Los amo, perdónenme, no aguanto más. A mis sobrinos, a mi hermano les dejo todo, Perdóname mamá”, dice el papel.
No obstante, información de la Fiscalía probaría que ese documento fue escrito por el sospechoso, minutos antes del fallecimiento del ‘peluquero de las famosas’.
También apareció un mensaje, escrito desde el celular de Mauricio, en donde les avisaba a sus conocidos que cancelaba su agenda del día siguiente porque “quería descansar”.
Dicha evidencia fue usada por la Fiscalía para inculpar a Jhonier de continuar suplantando la identidad de su hermano, cuando el homicidio ya se había cometido.
De acuerdo con la Fiscalía, una puñalada le bastó a Jhonier Leal para acabar con la vida de su madre y explican además que, minutos después, Jhonier habría descendido al primer piso de la casa y que allí habría atentado contra la vida de Mauricio.
“El cuchillo con el que Jhonier atentó en contra de la vida de su madre fue la misma hoja que se incrustó en el cuerpo de Leal”, explican.
También se dice que el principal sospechoso habría usado unos guantes para alterar la escena del crimen, en donde también se halló una servilleta con una nota que decía “vea madre, todo va a estar bien”.
Fuente consultada: El Tiempo
Sigue a Última Hora Col en Google News