DIVISAS
Dólar TRM $ 4,070.25
Euro $4,388.44
Bolivar $907.35
TASAS DE INTERES
Café lb. (May 2019) US$1.1135
U.V.R. $286.0300
DTF 2.06%
Petróleo WTI US$39.75
Usura 29.57%
OTROS
COLCAP 1,528.09
IBR %
Inflación (Abr-2022) 1.25%
Candidatos
Imagen: El Universal

13 mayo, 2022

Estas serían las primeras acciones que ejecutaría cada candidato si llega a la presidencia



Por: Redaccion Ultimahoracol




A la pregunta de ¿cuáles serían las primeras acciones que ejecutaría en caso de llegar a la presidencia? Esto han respondido los candidatos:

Gustavo Petro

Imagen: EFE

Gustavo Petro, candidato por el Pacto Histórico, en una entrevista con El Tiempo, afirmó que una de sus primeras acciones, de ganar la contienda electoral, será el cese inmediato de la exploración de petróleo en el país. Al respecto, señaló que “es un mensaje claro: vamos hacia una economía productiva, no extractivista”.

Asimismo, con el ánimo de “defender la economía nacional y generar millones de puestos de trabajo”, aumentará los impuestos de cuatro sectores que tienen que ver con las industrias agrarias: “la producción agraria de alimentos, confecciones, textiles y los cueros”.

Federico Gutiérrez

"No soy el candidato de Duque. Yo soy yo": Federico Gutiérrez
Imagen: EFE

El candidato de Equipo por Colombia, Federico Gutiérrez, lo primero que hará es presentar ante el Congreso un plan de reordenamiento del sistema pensional. Según su propuesta, la idea es crear un sistema de protección para la vejez en el que se pueda eliminar la pobreza, de los 3 millones de adultos que hay actualmente y de los 14 millones que se pronostican para 2050.

En ese sentido, también busca reducir el tiempo que se cotiza de 25 a 22 años para aquellos que devenguen un salario mínimo, además de suministrarles una “renta vitalicia superior a $ 330.000” a quienes que no alcancen la pensión.

Le sugerimos: En video: madre de Egan Bernal revela que padece esta enfermedad. Así está su estado de salud

Rodolfo Hernández

Imagen: redes sociales

Por su parte, Rodolfo Hernández, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, si bien no tiene una primera propuesta clara, sí está seguro de que es necesario realizar un nuevo contrato social que asegure una paz real y valores democráticos.

“Haré un nuevo contrato social con Colombia: el camino hacia la paz real”, aseguró el exalcalde de Bucaramanga. Además, aseguró que será un documento ambicioso que garantizará libertad, dignidad y respeto entre la sociedad.

Sergio Fajardo

Imagen: cortesía Sergio Fajardo

Sergio Fajardo, exalcalde de Medellín y aspirante por la Coalición Centro Esperanza, propondrá ante en Congreso una reforma tributaria con el fin de estabilizar las finanzas públicas.

Según el candidato paisa, este proyecto de reforma tendrá un enfoque de recaudo “progresivo y justo”. Además, hará sostenible la economía del país. Esta acción será necesaria para poder llevar a cabo las principales apuestas de su plan de gobierno, aseguró Fajardo.

Ingrid Betancourt

Hay coqueteos entre Ingrid Betancourt y el uribismo de cara a las elecciones
Imagen: EFE

La única aspirante mujer, Ingrid Betancourt, del partido Verde Oxígeno, como primera acción organizará las finanzas del Estado, así como descubrir qué recursos podrán devolverse a los ciudadanos.

Según la candidata, “organizaré una unidad de choque, adscrita al Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre)”, para detectar “dónde están esos recursos”.

Le sugerimos leer: Estas son las mejores universidades de Colombia, según los resultados de las pruebas Saber Pro

John Milton Rodríguez

John Milton Rodríguez, de Colombia Justa Libres, como primera acción en un eventual gobierno suyo tramitará ante el Congreso una reforma laboral con la que buscaría favorecer la generación de empleo y mejorar las condiciones laborales. También propondría una reforma a la justicia para que “los delincuentes no tengan posibilidad de quedar libres”.

Enrique Gómez

Enrique Gómez

El aspirante a la Casa de Nariño por el Movimiento de Salvación Nacional, Enrique Gómez, presentará ante el máximo órgano legislativo una ley de defensa y de seguridad, centrada en fortalecer las Fuerzas Militares y otorgarles mayor seguridad en el ámbito jurídico. En palabras del aspirante, la legislación buscará reforzar la capacidad operacional y “mandar a operar con tranquilidad, seguridad jurídica y protección colectiva” a los militares, pues tienen que enfrentar misiones y territorios difíciles.

Fuente consultada El Tiempo. Las primeras acciones de los candidatos si llegan a la presidencia
Por: Sebastian Sosa