DIVISAS
Voyager
Imagen: National Geographic

22 junio, 2022

Buen viaje: las icónicas sondas Voyager, lanzadas en los 70, serán apagadas por la Nasa



Por: Redaccion Ultimahoracol




Luego de 45 años en el espacio, la Nasa se prepara para apagar progresivamente a las icónicas sondas Voyager.

Desde su lanzamiento en 1977, estas sondas han llegado hasta los confines del sistema solar, convirtiéndose en los objetos creados por el hombre que más lejos han viajado.

Mientras que la sonda Voyager 1 visitó Júpiter y Saturno, la Voyager 2, además de pasar por esos dos planetas, también alcanzó Urano y Neptuno.

Sin embargo, tras casi cinco décadas de funcionamiento, la Nasa tiene en sus planes apagar gradualmente los sistemas electrónicos de las legendarias sondas para optimizar al máximo el consumo de energía y así extender su vida útil hasta 2025, o quizás 2030.

Le sugerimos leer: Científicos crean el algoritmo THOR, que detectará mucho más rápido asteroides peligrosos para la tierra

Esto, porque los generadores termoeléctricos de radioisótopos (RTG), que suministran energía a las sondas, están disminuyendo en unos cuatro vatios cada año, llevando a que los instrumentos de las naves se apaguen uno por uno.

Por ejemplo, a la Voyager 1 ahora solo le quedan cuatro instrumentos en funcionamiento, mientras que la Voyager 2 tiene cinco.

“Si todo va realmente bien, tal vez podamos extender las misiones hasta la década de 2030. Todo depende de la energía. Ese será el punto que lo limite todo”, afirmó Linda Spilker, científica de la Nasa, a la revista Scientific American.

Fuente consultada: El Tiempo y Xataka