19 mayo, 2023
Según un estudio del portal Finca Raíz, los arriendos más caros de Colombia en 2023 se encuentran en cuatro de las ciudades principales del país que, a su vez, son las que han presentado mayores incrementos en los precios.
Se trata de Barranquilla, Medellín, Bogotá y Cartagena. En estas cuatro ciudades principales, el precio de los arriendos ha sufrido notables incrementos que las posicionan como las ciudades con los arriendos más caros de Colombia.
En cuanto a las casas, Barranquilla lidera el escalafón. En la capital de Atlántico, entre enero y marzo de 2023 los precios de los arriendos de casas han subido por el orden del 7,8%.
En segundo lugar, se encuentra Medellín. En la capital antioqueña, el valor de los arriendos se han disparado hasta en un 7,5% en promedio.
Posteriormente, se encuentran Bogotá y Cartagena, en donde el precio de los arriendos se ha incrementado en un 7,3%.
En el caso de los apartamentos, la lista la lidera Cartagena, con un aumento aproximado del 8,2%. Si bien no han llegado al tope máximo, que es del 13,12%, esto ya despierta preocupación en algunos agentes del mercado.
Martín Monzón, CEO de la plataforma Fincaraiz.com.co, explicó que “los precios de la vivienda se han incrementado fuertemente porque tras la pandemia, la demanda empezó a crecer, y la oferta no fue suficiente. Así mismo, los arrendadores han optado por un segmento dedicado a la renta ‘corta – corta’, en donde se alquilan lugares por cortos tiempos en las zonas turísticas y generalmente se cobra en dólares, por lo que puede presentar un alza, ocasionando una movilidad mayor entre las ciudades y el fenómeno de la gentrificación”.
No obstante, estos datos no coinciden con los de Fedelonjas, que manifiesta un aumento únicamente del 4,19% entre enero y marzo.
Fuente consultada: Infobae
Sigue a Última Hora Col en Google News