Imagen: Archivo particular

La Unión Europea y China firman un histórico acuerdo

septiembre 15, 2020

Por: Diego Felipe Dorado Collazos

La Unión Europea y China firmaron el lunes pasado un acuerdo que les permitirá salvaguardar alrededor de cien indicaciones geográficas (IG) y denominaciones de origen (DO) europeas en el país asiático. Lo anterior a cambio de proteger otras cien de origen chino en Europa.

Lea también: ¿Por qué ciertos productos chinos entraron en la lista negra de EE.UU? Conozca cuales son

Recordemos que las IG son un sello que garantiza que un producto tiene un origen geográfico concreto. Además, corrobora que sus cualidades, reputación y características se deben en esencia a un solo lugar de origen.

Las DO que son denominaciones de origen, son un tipo de protección en el ámbito de propiedad industrial. Lo anterior, basado en la indicación de procedencia de un producto alimenticio, generalmente agrícola.

Teniendo en cuenta lo anterior, este acuerdo se enmarca como uno histórico, ya que las negociaciones para lograrlo comenzaron en 2006 y tuvieron resultado hasta apenas el año pasado.

En 2019 China fue el tercer destino de los productos mencionados de la UE, con 14,487 millones de euros.

Entre los productos protegidos por el acuerdo se encuentran el Champán, el queso feta, el jamón de Parma, el Vodka polaco y el güisqui irlandés.

Fuente consultada: DW

Responsive image

ULTIMAHORACOL.COM pertenece a I.P. MEDIA S.A.S