New York Times Square

15 noviembre, 2022

La tierra llegó a 8.000 millones de habitantes: ¿qué implica esto para el planeta?



Por: Redaccion Ultimahoracol




La Organización de Naciones Unidas (ONU) afirmó que este 15 de noviembre, el planeta tierra alcanzó la cifra de 8.000 millones de habitantes, solamente 11 años después de haber pasado la barrera de los 7.000 millones.

Esto ha generado divisiones y opiniones contrarias. Una escuela de pensamiento emergente celebra la cifra como un hito y menciona que en realidad necesitamos más personas, mientras que otros, como el historiador natural, David Attenborough, consideran que esto es similar a ‘una plaga’ para la tierra.

Desde este último punto de vista, las problemáticas más grandes que enfrentan los seres humanos como la pérdida de la biodiversidad, cambio climático y hasta las guerras, son producto de una reproducción desenfrenada de los seres humanos.

Attenborough dijo en 1994 que el tamaño ideal de la especia podría oscilar entre los 1.500 y los 2.000 millones de personas.

Thomas Malthus planteó en su “la población, cuando no se controla, aumenta en una proporción geométrica. La subsistencia aumenta solo en una proporción aritmética. Un ligero conocimiento de los números mostrará la inmensidad del primer poder en comparación con el segundo”, lo que en resumidas cuentas quiere decir que la velocidad en la que aumenta la población es mayor a la velocidad en la que aumenta la capacidad de abastecimiento de los seres humanos.

Estas observaciones han desatado un debate cuyo eco se repite hasta la actualidad. Por un lado están quienes consideran que se debería controlar la población y el consumo. En contraparte están quienes consideran que esto es absurdo y poco ético; esto los lleva a concluir que los esfuerzos humanos deberían centrarse en encontrar la manera de producir más alimento.

La tierra llegó a los 8.000 millones de habitantes: ¿cuánto más crecerá la población?

Según cálculos y estimaciones variados, el punto más alto de población humana se alcanzaría entre los años 2070 y 2080. En ese momento habría entre 9.400 y 10.400 millones de personas sobre la tierra.

Según menciona la BBC este sería un proceso lento. Sin embargo, de llegar a los 10.400, la ONU espera que el nivel se mantenga un par de décadas y posteriormente disminuya.

Le recomendamos leer: En vídeo: cámara logra captar pulpos tirándose conchas unos a otros

El impacto ambiental

Más allá de las estimaciones y el debate, hay cifras que reflejan el impacto ambiental que el alto nivel de población tiene en el planeta.

Según el organismo de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el 38% de la superficie terrestre del planeta se utiliza para cultivar alimentos y otros productos (como combustible) para los seres humanos o su ganado: cinco mil millones de hectáreas en total.

Según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por su sigla en inglés), las poblaciones de vida silvestre disminuyeron en dos tercios entre 1970 y 2020; durante el mismo período, la población mundial se duplicó con creces.

Hoy en día, diferentes expertos concuerdan en que el ser humano ejerce una presión insostenible sobre los recursos de la tierra. Este fenómeno se destaca en el ‘día del exceso de la tierra’, la fecha en la que cada año se estima que la humanidad agotó los recursos biológicos que el planeta puede brindar de forma sostenible. En 2010 cayó el 8 de agosto. Este año fue el 28 de julio.

Fuente consultada: BBC