Imagen: Flickr

La situación real de los ventiladores mecánicos hechos en Colombia, según el Invima

enero 20, 2021

Por: Antonia Salazar

Dada las diferentes iniciativas que se han dado en el país para la fabricación de ventiladores mecánicos, el Invima aclaró cuál es la situación de estos.

Lucía Ayala Rodríguez, directora de dispositivos médicos y otras tecnologías del Invima, aseguró los requisitos para la fabricación se han disminuido notoriamente, dada la necesidad que se tiene actualmente, al punto que solo se debe cumplir con la fase de investigación clínica. A pesar de esto, de 19 proyectos que se ha presentado solo tres han llegado a esta fase: InspiraMED, Unisabana-Herons y Ion Heat.

Le puede interesar: Cómo saber si su celular obtendrá la actualización Android 11

En efecto, como asegura Ayala, de estos tres proyectos solo el Unisabana-Herons ha presentado el informe de resultados de la Fase 1, la cual se realiza con cinco pacientes. Sin embargo, los resultados muestran que el ventilador no cuenta con los parámetros necesarios que “permitan asegurar que no va a haber lesión en los pulmones”; es por esta razón que el Invima no puede autorizar el inicio de la Fase 2 a este proyecto hasta que no se solucione esta situación.

Lea también: Las ventajas del ahorro de las cesantías y su comportamiento en el 2020

Por otro lado y a propósito de la petición del Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, que solicitó poder utilizar los ventiladores importados Eternity SH 300, Ayala aseguró que estos no son seguros para su uso. Esto se debe a que estas máquinas entraron al país sin registro sanitario y presentaron eventos adversos que afectaron a los pacientes.

Fuente consultada: El País / Invima

Responsive image

ULTIMAHORACOL.COM pertenece a I.P. MEDIA S.A.S