MONEDAS
Comisión de la Verdad
Imagen: EFE

4 agosto, 2022

La presión de EE.UU. a Colombia ayudó a crímenes como “falsos positivos”, según la Comisión de la Verdad



Por: Redaccion Ultimahoracol




Este jueves, la Comisión de la Verdad publicó unos documentos desclasificados que usó para su informe final en los que deja ver que Estados Unidos tenía un alto conocimiento de lo que estaba sucediendo en Colombia en la época del conflicto y, a pesar de ello, el país norteamericano siguió colaborando con programas.

En una rueda de prensa, el comisionado de paz Alejandro Valencia contó que son más 15 mil archivos que documentan más de 20 años. Además, que están organizados en tres bloques: el Plan Colombia (1998-2006) en contra de las FARC y del que EE.UU. fue un fundamental; narcotráfico, seguridad nacional y conflicto (1982-1997); y los orígenes del paramilitarismo y sus vínculos con las fuerzas públicas (1979-2009).

Por su parte, Michael L. Evans, director para Colombia del Archivo Nacional de Seguridad (NSA), los militares colombianos tenían mucha presión para relacionar a las Farc con el narcotráfico y así conseguir ayuda de Estados Unidos. Pues, “cuando militares colombianos querían ganar más asistencia, tenían que presentar que los insurgentes estaban muy vinculados (al narcotráfico)”.

Le recomendamos leer: Estados Unidos supera a España en casos de viruela del mono y se convierte en el epicentro de la enfermedad

Conocimiento de los “falsos positivos”

Asimismo, se evidencia que los resultados se seguían mostrando como en la Guerra Fría, a pesar de la sofisticación que había para la época, ya que se mostraban a través del aumento de conteo de cuerpos o “falsos positivos”.

Además, se deja en evidencia que Estados Unidos era consciente de que su asistencia estaba “ayudando a los colombianos para aumentar el conteo de cuerpos”, lo que podría “empeorar el fenómeno de violaciones de derechos humanos”.

De igual forma, esa relación entre el gobierno y los paramilitares quedó demostrado en un informe de inteligencia desclasificado del Departamento de Defensa en el que se informa de una “supuesta relación entre el presidente Uribe y narcotraficantes”, especialmente con el Cartel de Medellín.  

Más noticias en: Última Hora Col